Máscaras de la Huasteca Potosina

Staff/Rossi

Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra una gran cantidad de máscaras de la Huasteca Potosina, donde sobresalen las realizadas en madera de pemoche, también llamado colorín.

Las máscaras pueden ser decorativas o ceremoniales y ser utilizadas por los danzantes durante las festividades de Carnaval en el mes de febrero, Semana Santa y en el Día de Muertos –mejor conocido éste último como Xantolo- en el mes de noviembre.

Durante la celebración de estas fiestas colectivas se toca música, se canta, se danza y se baila acompañado del intercambio de comida: tamales, adobos, chocolate, café, tortilla, panes, aguardiente y refresco.

Los festejos conservan algunos aspectos de origen netamente prehispánico y se realizan en las milpas, cementerios, atrios de las iglesias o en cuevas y cerros donde se cree que residen los dioses.

Para conocer de manera virtual este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías