Avala Congreso local la extinción del Imeplan

Jorge Barrientos

Entre polémica y discusiones por parte de los diputados locales de la LX legislatura fue avalada la extinción del Organismo Público Descentralizado (OPD) Instituto Metropolitano de Puebla (Imeplan), el cual fue creado durante la administración del gobernador, Antonio Gali Fayad, en el año 2017.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez, criticó la extinción de este OPD argumentando que no hay argumentos técnicos para eliminarlo y responde a “una visión de corto plazo y con sentido electoral”, asegurando que este organismo, tenía un papel fundamental en la planeación, ordenamiento y desarrollo de la zona metropolitana, para un crecimiento ordenado para 38 municipios colindantes del estado de Puebla y Tlaxcala.

Por su parte, la legisladora blanquiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que esta propuesta demuestra que la actual administración estatal no tiene proyectos a desarrollar y tampoco rumbo por eso no necesita realizar ninguna planeación.

En respuesta, el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, subrayó que este OPD como otros entes solo fueron creados en pasadas administraciones para acomodar a sus “incondicionales”.

Rechazó que la extinción del IMEPLAN sea un revanchismo, como lo acusó la oposición, sino eliminar la duplicidad de funciones con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y representaba un gasto innecesario de 20 millones de pesos anuales.

En su intervención, la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, defendió que la actual administración estatal tiene diseñado un Plan Estatal de Desarrollo para las diferentes regiones de Puebla y resulta poco funcional el IMPLAN.

Al término del debate el dictamen fue puesto a consideración de los legisladores locales logrando su aprobación con votos 25 a favor, 6 sufragios en contra y 9 abstenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías