70 por ciento de los pacientes de COVID-19 en Tlaxcala se han recuperado:SESA

 

STAFF/AEH

  •  El estado se ubica entre las 10 entidades con mayor número de personas recuperadas del virus y como la quinta entidad con menor mortalidad de pacientes intubados.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que en Tlaxcala, el 70 por ciento de los pacientes de Covid-19 se ha recuperado, resultado del tratamiento oportuno que reciben, el cual se desarrolla apegado a las mejores prácticas internacionales en la materia.

René Lima Morales, Secretario de Salud, explicó que 7 de cada 10 personas que enferman por Covid-19, en este momento en Tlaxcala, se recuperan; con lo que la entidad se ubica por arriba de la media nacional en este rubro.

Lima Morales informó que el estado se ubica entre las 10 entidades con mayor número de personas recuperadas del virus y como la quinta entidad con menor mortalidad de pacientes intubados.

La SESA ha logrado abatir la mortalidad de Covid-19 y reducir la tendencia a un 22.2 por ciento, lo que significa que del total de las personas que se intuban, ocho sobreviven y dos fallecen, condición que contrasta con el escenario mundial donde el promedio de mortalidad de pacientes graves es del 80 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud apuntó que la SESA ha implementado diversas acciones para atender a los pacientes, como la capacitación del personal, manejo médico, tratamiento diseñado con protocolos basados en las mejores prácticas a nivel internacional y la profesionalización de los hospitales reconvertidos para Covid-19.

De acuerdo con la información presentada por la SESA, hasta este momento, se registran mil 386 casos confirmados, dos mil 411 negativos, 345 sospechosos y 205 defunciones.

Del total de casos positivos, el 70 por ciento de los pacientes se ha recuperado, el 15 por ciento son positivos activos y el otro 15 por ciento son defunciones; mientras que por sexo, se registró la muerte de 150 hombres que equivale al 73 por ciento y el 27 por ciento corresponde a 55 mujeres.

Entre las comorbilidades asociadas a las defunciones, la diabetes es la principal causa con un 37 por ciento, seguida de la obesidad con 23 por ciento, hipertensión con 22 por ciento, tabaquismo con 17 por ciento, asma con 10 por ciento y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con 9 por ciento.

La dependencia dio a conocer que Tlaxcala ocupa actualmente el décimo lugar nacional en pruebas aplicadas por cada mil habitantes con un índice de 2.9, de acuerdo con los registros de marzo a junio de 2020, cada vez menos personas intubadas fallecen en la entidad, hasta el 30 de mayo solo se presentaba el 22.2 por ciento

De igual forma, el estado se encuentra entre las entidades con más pacientes recuperados por cada mil habitantes con un índice de 0.72 superando el promedio nacional que es de 0.71.

Cabe señalar que hasta el momento solo se tiene ocupada el 32.5 por ciento de la capacidad hospitalaria para pacientes graves de Covid-19, de acuerdo al tipo de atención 13 están intubados y 21 presentan estado moderado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías