Cortometrajes y Datos curiosos desde el Museo del Ferrocarril

Staff/Rossi

El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” integra a su programa Estación en Casa dos secciones más que complementan los contenidos de la Exposición titulada Vagón de la Ciencia, esta nueva sección se denomina “Cortometrajes y Datos Curiosos”.

El lunes 1 de junio se presentó el cortometraje “La llegada de un tren a la Estación de la Ciotat”, (1896). Una histórica pieza de cine, filmada a finales del siglo XIX, una de las primeras películas de la historia.

El miércoles 3 de junio se presentó el cortometraje “The human Beast” (1938), una novela de Emelie Zola, adaptada y llevada a la pantalla grande, en donde el deseo de matar es inminente.

Mañana viernes 5 de junio a las 13:00 h, se presentará “Thomas Edison Train Films” (1897-1906), mostrando a las máquinas de vapor, en una película de 35mm, desarrollada en Philadelphia en el Express Jersey Central.

El domingo 7 de junio a las 13:00 h, se presentará “Asalto y robo en el tren” de Edwin S. Porter, Estados Unidos (1903). Un cortometraje mudo estadounidense, estrenado el 1 de diciembre de 1903, del género Wéstern, escrito y producido por Edwin S. Porter, considerada: cultural, histórica y estéticamente significante por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y preservada por el National Film Registry. Una serie de secuencias con duración de diez minutos que muestra a través de las diversas técnicas cinematográficas el asalto a un tren envuelto en una tensión dramática para el espectador de la época.

Y en la sección de “Datos Curiosos” el martes 2 de junio se presentaron curiosos sobre Alexandre Von Humboldt, quien fuese científico, geólogo, y amante de las aventuras, lo que le llevó a visitar América del Sur y desarrollar diversos experimentos y mediciones.

Este jueves se presentaron datos sobre “La Rocket”, modelo de referencia para la mayoría de las máquinas de vapor, con disposición de ruedas de 0-2-2 en 1829, construida por la empresa Robert Stephenson and Company en Newcastle.

El sábado 6 de junio se presentarán datos sobre “El Maglev”, el tren de levitación magnética, utilizado como transporte público, con un alcance de 603 km/h.

También se les invita a ver las cápsulas sobre “Sabías qué…” un espacio dedicado a ampliar la información sobre el ferrocarril, su historia, orígenes, desarrollo, impacto social, económico, así como los diversos modelos más impactantes de los trenes en el mundo, todos los días del 1 al 7 de junio a las 11:00 h, con los temas: Revolución Industrial, Revolución industrtial2, México Preindustrial, El transiberiano, La historia de los trenes a través de los sellos de correo

Las diferentes actividades se estarán presentando, a través de la plataforma de Facebook: museodelferrocarrilslp.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías