Empleados de la Volkswagen de México apenas recibirán el 65 por ciento de sus salarios en las dos quincenas de junio luego de retomar actividades, confirmó el sindicato

Jorge Barrientos

La empresa armadora de autos Volkswagen de México confirmó que las actividades, tanto de sus instalaciones de Puebla como de Guanajuato, se van a reanudar hasta el próximo 15 de junio apegándose a las normas estatales, toda vez que, desde este 1 de junio, el sector automotriz ya es esencial en el resto del país.

Se recordó que la suspensión de actividades se efectúa desde el pasado 30 de marzo y se dijo que la primera quincena de junio será invertida en reforzar 100 medidas de seguridad que las plantas de Volkswagen en el mundo, implementaron en sus reaperturas para reducir posibilidades de contagios de Covid-19, y que serán aplicables para México.

“Alineada a las recomendaciones que del gobierno federal y, aceptando las disposiciones emitidas por el gobierno de Puebla, la armadora alemana activará sus líneas de producción de vehículos y motores en la factoría asentada en los municipios de Cuautlancingo y Coronango; así como en la instalada en Silao, Guanajuato”, dijo la empresa, precisando como fecha el 15 de junio.

Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, especificó que el trabajo se reanudará con el 30 por ciento del personal (4 mil 500 colaboradores de 15 mil que se tiene en sus 2 plantas) y con más de 100 medidas de higiene y prevención.

Por su parte, el sindicato de Volkswagen anunció que regresará a las labores en esta fecha y que en la primera quincena de trabajo, los empleados solo recibirán el 65 por ciento de su salario.

La dirigencia del gremio informó a sus trabajadores que, a menos que se dé algún cambio instruido por el Gobierno local, el regreso escalonado a las operaciones de la planta Puebla será a partir de la segunda quincena de junio.

Sin embargo, todo el mes de junio, incluyendo el periodo de retorno, los casi 10 mil obreros sindicalizados recibirán sólo el 65 por ciento de su salario.

Mediante un comunicado se indicó a la base obrera que la decisión de este porcentaje de pago se acordó con la empresa para evitar despidos e incluye los siete días de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías