Máscara de Tlacololero

Staff/Rossi

En la Sala Víctor Moya Rubio del Museo Nacional de la Máscara, está en exhibición la máscara de la Danza de Tlacololero. Es denominada del ciclo del tigre, llamada así por la denominación de la palabra nahua “Tlacolole”, que significa desmonte para la siembra.

El tema central es la persecución del tigre por campesinos representados por personajes disfrazados y enmascarados, tales como el tigre, el maizo, el chile verde, el ventarrón, el rayo seco y la perra maravilla, entre otros.

Las máscaras son elaboradas con maderas resistentes como el copal, ahuejote, clavellina, mango o aguacate. Talladas a mano, de una sola pieza, pintadas en color negro, de facciones toscas, las cejas, pestañas y bigotes de color dorado, las líneas de la nariz y la boca llevan pintura color rojo, en su mayoría expresan una sonrisa, los ojos son azul o verde claro.

Estas danzas son características de los pueblos de la costa del Pacífico, comprendiendo estados como Jalisco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, etcétera.

Para conocer de manera virtual una muestra de este tipo de máscaras de la Danza de Tlacololero, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público que así lo desee a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *