¿Cuál internet, cuáles clases “on line”?, pregunta profesora rural de Albino Zertuche

Hipólito Contreras

María de la Luz Pradel, profesora rural, labora en la comunidad de Acaxtlahuacan de Albino Zertuche, al sur del estado, denuncia que en comunidades las clases a distancia no existen porque no hay internet, ni computadoras, ni equipos en los hogares.

Atender a los alumnos con las clases a distancia vía internet y el uso de la tecnología para que de esa manera recibieran sus clases virtuales o bien copias de los libros vía WhatsApp, no es posible, porque no hay equipos.

“¿A quién se le ocurre pensar o creer que en el medio rural se tiene acceso a dicha tecnología? en el caso de los alumnos algunos tienen un celular obsequio de un familiar radicado en los Estados Unidos, pero no hay señal para que ese celular pueda funcionar, hay que comprar una ficha que tiene un costo de 25 pesos, los cuales la mayoría de los alumnos no los tienen o el servicio de internet es pésimo”, afirmó.

¿Cómo van a realizar los exámenes estos alumnos confinados en sus casas? ¿Cómo van a culminar el ciclo escolar? el ciclo escolar ya lo dieron por concluido las autoridades educativas, ¿cómo saben estos señores si se terminaron de trabajar los planes y programas de estudio? eso no lo saben porque no les interesa y, a todo esto surge una nueva pregunta, ¿Dónde está la promesa hecha en campaña de, “Internet para todos”? sí se cumplió, pero solamente para los hijos de los ricos, aquellos que son o se sienten los dueños del dinero y la tecnología”, expresó la maestra.

“Los señores de la 4ª. T niegan una de las herramientas tan necesarias, como lo es el internet, a las comunidades más alejadas y con mayor pobreza, es un crimen, no le coarten el derecho a la niñez y a la juventud de continuar y concluir con sus estudios, México necesita ciencia, rompan ya señores de la 4ª. T con ese círculo vicioso de no valorar la cultura científica, volteen a ver que los estudiantes, hijos de familias humildes, también tienen derecho a ser apoyados en materia de educación que ya por derecho les corresponde”, expresó la maestra María de la Luz Pradel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías