Recomendaciones literarias desde el Museo del Ferrocarril

Staff/Rossi

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, presenta una lista de recomendaciones literarias para la semana que comprende del 25 de mayo al 31 de mayo, con el objetivo de que el público se entretenga con libros cuyas historias se relacionan con el ferrocarril.

Todas las obras se pueden descargar de forma libre o se pueden adquirir mediante compras electrónicas a través de internet.

Estas mismas recomendaciones se encuentran en las redes sociales de este museo.

Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, Editorial Espasa

Sinopsis: La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot. En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera, en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

El Transcantabrico, del autor Juan Pedro Aparicio, Editorial Rey Lear

Sinopsis: Durante años miles de viajeros subieron a un viejo tren de vía estrecha para recorrer el mismo camino entre Bilbao y León que hicieran a la inversa los vagones de carbón que alimentaban los hornos de la siderurgia vizcaína. Pero un día, el escritor Juan Pedro Aparicio emprendió ese mismo viaje y la Literatura cambió para siempre el destino del hullero. A partir de entonces, ese tren adoptó un nuevo nombre, El Transcantábrico, y protagonizó un libro de viajes que se ha convertido en un clásico. La poderosa escritura de Aparicio ensanchó la estrecha vía de aquel itinerario y convirtió al maltrecho hullero en un dragón de hierro pegado a un paisaje que cobra dimensiones fantásticas al paso por las provincias de Vizcaya, Santander, Burgos, Palencia y León. Ésta es la experiencia de un viaje en tren, pero también la historia del propio tren, la de los que lo conducen, los que lo usan y la de los territorios que atraviesa, con su pasado, su patrimonio artístico y natural, sus fantasmas… Es la prueba de cómo un modesto tren sirve para construir una obra gigante. Las cien acuarelas a color que José S.- Carralero y Maribel Fraguas pintaron, siguiendo fielmente el texto de Aparicio, sirven de privilegiada ventanilla abierta a una de las aventuras más satisfactorias que pueda disfrutar cualquier lector.

El alcohol y la nostalgia, del autor Mathias Ènard, Editorial: Literatura Random House.

Sinopsis: Una historia de amor entre tres amigos ambientada en los dudosos escenarios de las primeras décadas de la URSS. «En la vida hay manos que uno no deja jamás, que uno quisiera sostener hasta el final, hasta que acabara el trayecto; también hay trenes cuyo ritmo te embriaga como el más fuerte y más nostálgico de los alcoholes.» Mathias EnardUna llamada en plena noche interrumpe el sueño de Mathias. Es Jeanne, que le informa de la muerte de Vladímir. Esa misma noche, Mathias parte hacia Moscú para reencontrarse con su antigua amante. Inmersos en el dolor del duelo, en el corazón de una ciudad perdida -un vasto terreno habitado por sombras-, ambos se reencuentran durante un instante en torno a los restos de su amigo. Y de ahí, Mathias se embarca en un viaje a bordo del transiberiano en el que rememorara un feroz y apasionado triángulo amoroso.En este relato se conjugan la historia política y cultural rusa: la guerra civil de Trotski, los gulag de Shalamov, los «primeros honorarios» de Isaac Babel. Un texto donde se entrevén las sombras de Dostoievski, Axiónov y Gógol, así como Chéjov, que se vanagloriaba de que, frente a la muerte, no queda más que el alcohol y la nostalgia.Mathias Enard ha sido galardonado con el Premio Goncourt 2015 por su obra Brújula.

El descarrilamiento de un sueño, del autor Arturo Valencia, Secretaría de Cultura.

El primer y único libro que aborda la historia de los Ferrocarriles Nacionales de México y uno de los pocos estudios históricos que existen sobre el sector ferroviario en la primera mitad del siglo XX, es “El descarrilamiento de un sueño” escrito por Arturo Valencia. El volumen, publicado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, en colaboración con El Colegio de México, fue presentado la tarde de este miércoles 17 de enero en las instalaciones de esa casa de estudios. El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949, publicado en la colección Horizonte Ferrocarrilero y galardonado con el Premio Salvador Azuela 2016 a la Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana, busca explicar las causas del declive de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, creada en 1908.

El ferrocarril subterráneo, del autor Colson Whitehead.

Ha sido el acontecimiento literario del año en Estados Unidos.

Galardonada con el Premio Pulitzer 2017 y con el National Book Award,

Colson Whitehead es uno de los pocos escritores que ha conseguido ambos premios por el mismo libro. Con El ferrocarril subterráneo entra a formar parte del grupo de grandes nombres como Faulkner, Proulx, Updike y A. Walker. Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino, Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana… Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza. Whitehead nos brinda una historia universal, onírica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinación de cambiar el propio destino.

El gran bazar el ferrocarril, del autor PaulTheroux, Editorial Alfaguara.

Sinopsis: Desde niño, Paul Theroux no es capaz de escuchar el silbido de un tren sin sentir un deseo imperioso de subirse a él. Ahora bien, al contrario que el viajero tradicional, que utiliza este medio de transporte de forma meramente utilitaria para llegar a su destino, lo que a Theroux le interesa son los ferrocarriles mismos. Quiere conocerlos todos, y para ello se propone ir desde la londinense estación de Victoria hasta Tokio saltando a todos los que encuentre a su paso.

El misterio del tren azul, de Agatha Christie, Editorial William Collins.

Sinopsis: La obra está protagonizada por Hercules Poirot. El relato ocurre, en su mayor parte, en la Costa Azul: el litoral meridional de Francia y Montecarlo, donde los ingleses de clase alta pasaban el invierno. Un millonario americano, el magnate del petróleo Rufus Van Aldin compra un famoso rubí, el “corazón de fuego”, y se lo ofrece de regalo a su hija, Ruth de Kettering. La joya forma parte de un maravilloso collar, codiciado por ladrones y coleccionistas. Ruth no es feliz en su matrimonio y se interesa por un ex pretendiente con quien no llegó a casarse por voluntad de su padre, pues el sujeto no era del todo honesto. Ya que el marido de la hija demuestra ser un aventurero que se buscó una amante, el millonario sugiere el divorcio e inicia los trámites legales correspondientes. Durante el viaje en el Tren azul en dirección a Niza, Ruth es asesinada y el rubí robado. Por ironía del destino uno de los pasajeros es Poirot, a quien el padre de Ruth encarga descubrir al asesino. La situación es compleja, pero Poirot, con sus infalibles “células grises” y con otra pasajera, Katherine Grey, en papel de alter ego, obtiene un éxito más en su carrera.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías