Estación en casa, recomendaciones de películas

Staff/Rossi

Como parte del Programa “Estación en casa” del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, llega la sección “Recomendaciones de Películas” para la semana que comprende del 25 de mayo al 31 de mayo.

El enlace a estas obras cinematográficas aparecerá en las redes sociales de este museo, sólo se necesita tener acceso a internet y se pueden disfrutar en familia.

Señor chocolate

Es una película biográfica francesa, dirigida por Roschdy Zem, estrenada en el 2016. Está basada en el libro Chocolat, clown nègre : l’histoire oubliée du premier artiste noir de la scène française (Chocolat, payaso negro: la historia olvidada del primer artista negro de la escena francesa, aun no publicada en español), del escritor Gérard Noiriel, publicada por Bayard en el 2012. A pesar de haber anunciado que su propósito era “rastrear la historia de este artista fuera de lo común”, la película difiere en varios puntos de la historia de la vida real del payaso Chocolat.

En 1897, un hombre negro de nombre Kananga, hijo de un esclavo cubano, se presenta como caníbal en uno de los atractivos del circo Delvaux. El payaso blanco George Foottit, presionado por el director del circo para que renueve sus números, idea asociarse con Kananga en un dúo que incluya a un payaso blanco autoritario y a un payaso negro víctima, y este último llevará el nombre Chocolat. La pareja de cómicos resulta muy bien aceptada por el público, y Delvaux comienza a hacer negocios. El rumor de su éxito circula por toda Francia y llega a oídos de Joseph Oller, director del Nouveau Cirque, quien convence a Foottit y a Chocolat de aceptar la oferta de ir a presentarse en París. Su éxito en la Ciudad Luz es inmediato, y Chocolat se convierte así en el primer artista negro en la escena francesa. Seducido por el dinero, cae en la tentación de las apuestas y se deja llevar por los placeres de las mujeres.

El gran showman

Es una película dirigida por Michael Gracey y protagonizada por Hugh Jackman. Basada en la historia real de fundador del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, la película fue escrita por Michael Arndt, Jenny Bicks y Bill Condon. Ganó el Globo de Oro a la ‘Mejor canción’ por This is me y recibió nominaciones a Mejor actor de comedia o musical y a Mejor película de comedia o musical, así como la nominación a Mejor canción en los Oscar.

P. T. Barnum, un inteligente y manipulador personaje. Es un padre de familia del siglo XIX que queda desempleado luego de que la empresa para la que trabaja cae en bancarrota. Con la ayuda de un préstamo bancario, y la de su esposa Charity, decide cambiar su vida adquiriendo un museo de figuras de cera, que tuvo por nombre “El museo de curiosidades de Barnum”, sin embargo, su malicia y astucia hacen que el museo se convierta en un espectáculo de rarezas para atraer la atención de más espectadores con ansias de gastar su dinero en dicho show.

Mundos lejanos

Es, como casi todos los espectáculos del Circo del Sol, un homenaje al circo tradicional. En esta ocasión más, si cabe, ya que el personaje de Mia (Erica Linz) acude a un modesto circo ambulante que se llama Marvelous. Antes de entrar en la carpa, contempla las atracciones de feria y las barracas que hay en el recorrido hasta la pista central, donde queda deslumbrada por el trapecista (Igor Zaripov). El Marvelous es un circo modesto, que recuerda al retratado por Jacques Rivette en El último verano, ya que apenas hay gente contemplando el espectáculo. Ahora bien, eso no le importa a Mia, que se enamora del trapecista, quien, en un momento determinado de su número, se precipita hacia el suelo y atraviesa la arena de la pista, adentrándose en otra dimensión, tal como ocurre en títulos tan célebres como Alicia en el País de las Maravillas o El mago de Oz.

Aunque en Mundos lejanos la referencia a las obras de L. Frank Baum y Lewis Carroll es evidentes, no deberíamos olvidar el parecido más que razonable con Fantasía (1940) y con El lago de los cisnes, de Tchaikovsky. Mundos lejanos ha sido capaz de llevar a la gran pantalla el universo del Circo del Sol, lo que no es poco.

Viento Negro

Viento negro es una película mexicana dirigida por Servando González.

La cinta trata sobre un equipo de construcción de vías de tren que labora en el área del desierto de Altar, Sonora cuyo inclemente clima influye entre los miembros del equipo. Uno de los ingenieros, egresado de la UNAM (interpretado por Enrique Lizalde ), es el hijo del capataz de la obra. Esta película está basada en un argumento original de Mario Martini el cual ganó el Premio Nacional de Argumentos Cinematográficos en 1960 y está basado en hechos reales. Se cree que la construcción del ferrocarril por el desierto de Altar evitó que la península de Baja California fuera anexada a los Estados Unidos de América.

Manuel Iglesias aparenta ser un hombre duro y sin corazón, lo que es reforzado por su comportamiento en el trabajo ya que antepone la misión de la empresa, antes que nada, lo que le acarrea el rencor de sus subordinados. En el fondo es un hombre noble y cariñoso. Sufre mucho por la ambición sin medida de su esposa, que lo humilla por no haber podido lograr el título universitario de ingeniero, y que busca alejarlo del hijo de ambos, Jorge. El muchacho ha logrado obtener su título de ingeniero civil y ha conseguido trabajo junto a su padre.

El tren fantasma

Fue una de las primeras películas del género de acción mexicana, dirigida por Gabriel García Moreno en 1926 y protagonizada por Carlos Villatoro y Clarita Ibáñez, siendo filmada en la ciudad de Orizaba, Veracruz. La película se mantuvo perdida por varios años, hasta que logró ser restaurada por historiadores de la Cineteca Nacional en el año 2002.

El tren fantasma es una película de entretenimiento y acción acerca de una rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes que tienen asolada a la región.

El tren fantasma fue el segundo largometraje de Gabriel García Moreno, realizado por la compañía productora Centro Cultural Cinematográfico con sede en Orizaba. Para poder realizar esta película, García Moreno obtuvo una concesión por parte de Ferrocarriles Nacionales, para filmar en el recién inaugurado tren eléctrico que llevaba al ferrocarril mexicano desde Esperanza, Puebla, por las Cumbres de Maltrata hasta Orizaba. En la película se pueden apreciar los paisajes del recorrido del ferrocarril por aquella región. También se incluyen escenas documentales de la plaza de toros de Orizaba y una breve faena del torero Juan Silveti. La película se exhibió solamente en la ciudad de Orizaba, en el puerto de Veracruz, en la Ciudad de México y en Corona, California en los Estados Unidos.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías