El artista multipremiado Andrés Cepeda habla sobre su álbum “Trece” y sobre su nuevo sencillo promocional “El Equivocado”

Por Mino D’Blanc

“Trece” es el nuevo álbum del cantautor y productor colombiano Andrés Cepeda. El artista nacido en la ciudad de Bogotá, lanza este disco que es precisamente el número 13 de su carrera y en el que hace un viaje por los diferentes sonidos del pop.
“Trece” contiene éxitos que ha venido presentando desde hace dos años, con colaboraciones de importantes artistas, como Cali y El Dandee, Sebastián Yatra, Morat, Jesse & Joy, entre otros, e incluye nuevas canciones como “Mil maneras de morir” (Ft. Monsieur Periné), “Te dejo ir”, “Salva Pantallas”, “Un pacto”, “Me Cuesta Tanto”, “Para Extrañarte” y “Equivocado” que es su más reciente sencillo promocional.

En entrevista otorgada por Andrés Cepeda para varios medios mexicanos, comentó:

-Sobre este disco:

“Este álbum se llama “Trece” por una razón muy sencilla. No soy supersticioso, pero siempre me llamó mucho la atención que en algunas ocasiones la gente esquiva o dribla el número 13, los pisos de los edificios, los asientos de los aviones. Yo que soy un poco terco, cuando me di cuenta que mi álbum era el décimo tercero, quise ponerle este nombre porque me parece interesante, como de buena suerte y me pareció lindo poder decir que es el décimo tercero y poder celebrar ese camino; me puse a pensar en los anteriores y me puse a pensar en este camino recorrido. Me siento muy orgulloso de ese camino y me siento muy agradecido de que me hagan llegar a un décimo tercer álbum, tener la oportunidad de hacerlo, de difundirlo y que la gente lo escuche es para mí una gran bendición. No le quise hacer quite al número, más bien, ponerlo en la frente y bueno, poder decidí ponerle “Trece”. Quise hacerlo en un momento en que quise oxigenar mi cabeza musicalmente, invité a una serie de jóvenes pertenecientes a una generación de gente que está haciendo cosas muy finas, con quienes me identifican sus letras románticas. Así comencé a buscar a gente como Cali y El Dandee para hacer una canción que se llama “Te voy a amar”, otra canción que hice con Sebastián Yatra que se llama “Magia”, otra que hice con Monsieur Periné que se llama “Mil maneras de morir”, otra que hice con los chicos de Morat que se llama “Déjame ir” y más recientemente presenté una con mis amigos de Jessy & Joy que se llama “Infinito”. Después de haber tenido la oportunidad de intercambiar con estos colegas y con estos chicos una serie de conceptos, de experiencias y de sonidos, entro al estudio para hacer la segunda parte del álbum ya solo, tratando de aplicar todo esto que me nutrió y presentar una serie de canciones dentro de los géneros que me han gustado toda la vida, que tenían que ver con lo pop, con el bolero, con las baladas, con el son, con lo más tropical y eso está muestreado en el álbum, pero obviamente lo añado con el oxígeno que recibí de mi interacción con los chicos. Entonces es un álbum de mucho aprendizaje, de un poco de inflexión, pero que procura mantener eso siempre que he hecho que es contar este tipo de historias de amor utilizando esos vehículos musicales que son el bolero, la balada, lo pop”.

-En relación a las colaboraciones que tiene con artistas de otros estilos, cómo ha sido la transición y si ha representado un cambio significativo o se ha dado de manera orgánica:

“Ha sido más como una acumulación que tiene que ver más con cosas estilísticas y sistemas de producción, que con la esencia misma de la música. Yo al contrario de algunos de mis colegas a quienes de todas maneras respeto mucho por sus decisiones, han querido fusionarse más por ejemplo con el género urbano que está de moda y parece ser como un camino muy expedito hacia lo masivo, pero yo he tratado de procurar de mantenerme muy respetuoso a los márgenes que me trace desde el principio de la carrera, márgenes que al mismo tiempo me dicta la propia gente que me escucha y que me sigue. Entonces aunque me interesa en algo permear y oxigenar mi cabeza, contemporanizar mi concepto, de todas maneras creo que debo proteger lo más esencial y hay unas líneas que no cruzo estilísticamente o en temas de géneros, porque creo que no solamente por mí mismo, sino por respeto a los otros géneros no debo cruzar; entonces hay ciertos trajes que no me debería poner porque no me vería bien con ellos y trato de mantener una brújula que me permita refrescar lo que hago sin ponerme trajes que me queden extraños. Entonces creo que este álbum es una buena manera de ver eso y de entender una actualidad que es necesaria en cualquier género, en cualquier tiempo, en cualquier artista, no puedes ser igual en todos los álbumes, pero si tienes que poderle inyectar cosas interesantes y proponer nuevas maneras de contar esas historias que vas a contar. Yo quiero seguir en esa búsqueda siendo muy respetuoso con el camino recorrido y con la gente que nos sigue; yo valoro mucho eso. Escogí a estos personajes basándome en que cuando oigo pop, cuando oigo música en mi idioma, cuando oigo a mis colegas, a quienes son lo que más escucho y lo que más disfruto. Y algunos de ellos están en esa convocatoria, otros no alcanzaron a participar, otros están en un proyecto que voy a hacer más adelante, pero son todos personas por las que yo siento admiración y encuentro en sus trabajos cosas que me atraen y es la razón de la invitación”.

-El 13 es un número que casi nadie usa, pero los nombres de las canciones tienen que ver mucho con una forma necrológica, una forma paranormal, como “Mil maneras de morir”, “Un pacto”, “Infinito”. Entonces por qué decidir estos nombres que sí tendrían que asemejarse mucho al número 13 en relación a lo que la gente piensa:

“Ahora que me lo mencionas, hago la constelación que no había hecho. A veces las cosas son un poco inconscientes. A veces esas decisiones artísticas revelan algo que está pasando acá atrás que no es tan consciente. Pero ahora que lo mencionas, sí podríamos jugar a hacer unas correspondencias con algunos de los nombres de las canciones con el nombre del álbum y si nos ponemos así ya muy duros, hasta con el tiempo que estamos viviendo. Pero es una casualidad y es de esas casualidades que si las planeas de pronto no te salen, pero lo voy a revisar, porque no lo había notado y me parece bastante curioso si empezamos a poner todas esas cosas sobre la mesa”.

-Por qué ha tardado poco más de dos años de sacar el disco, porque el primer sencillo fue “Te voy a amar” Feat. Cali y El Dandee y lo lanzó en 2018:

“Encontré la manera, vamos a decirlo así muy escuetamente, de sacarle mucho la leche al álbum presentándolo canción por canción. Eso me permitió hacer dos cosas; una, ir desarrollando el concepto del proyecto como lo planteaba al principio, de hacer primero las colaboraciones y dos, darle una mayor duración, una mayor vida al disco, en un mundo digital en donde son muy efímeros y fugaces los contenidos que se presentan, donde la música hace su ciclo y se nos va muy rápido. Entonces para darle mayor duración, quise voltear estos sencillos y al mismo tiempo darle tiempo de ir buscando el repertorio, de ir armando los lanzamientos, poder presentárselos al público con video y con una buena forma de promoción cada una de las canciones y hoy en día estamos promocionando el quinto sencillo de un álbum que estoy presentando desde hace dos años, pero en total llevo tres años armándolo. Una de las ideas era encontrar una manera innovadora de presentarla en tiempo que nos permitiera tener mayor vigencia por decirlo así, durante el tiempo de este proyecto”.

-Cómo llegó “El Equivocado” a la vida de Andrés Cepeda y sobre si todas las canciones del disco están basadas en experiencias personales de él:

“La canción “El Equivocado” como muchas del álbum, sí tienen una relación personal conmigo. Yo me siento muy reflejado en mi historia de “El Equivocado”. He sido los dos personajes; he sido esa persona que se enamora ciegamente de quién no es y también alguien se ha equivocado radicalmente al enamorarse de mí y yo he estado en esa otra posición y tal vez por eso la canción llegó en un momento en donde yo podía contar esa historia después de haberlas vivido hace un buen rato y donde me parece que tiene una narrativa distinta. Es una canción un poquito distinta a las que yo estoy acostumbrado a cantar, entonces sí es una experiencia personal. Hay otras cuantas en el álbum; me gusta siempre que así saque una canción que no sea mía, yo me pueda ver reflejado en ella”.

-El video de “El Equivocado” ya superó más de 10 millones de visitas en menos de dos semanas:

“Estamos muy contentos porque logramos hacer un empate muy chévere entre canción y video. Cuando tú logras trabajar con un gran productor, con un realizador de la calidad del señor Nuño Gómez, quien también estuvo en el primer video “Te voy a amar”, sabes que le iba a dar una dimensión extra narrativamente a lo que ya la canción y es lo que creo que pasa en este caso con este video. Él toma esta canción y la convierte en una pequeña película, en un pequeño film, en donde todos sus elementos narrativos propios del cine, aparecen. Unos personajes muy claros con los que nos podemos identificar, una historia que emocionalmente nos engancha, una serie de giros dramáticos que nos mantienen atentos, y al final como una comprensión vamos a decirlo entre comillas de la moraleja de la historia, y él es muy bueno armando estos elementos y componiéndolos junto a las canciones les da mucho vuelo. Hoy en día un buen video acompaña a una buena canción. Entonces eso lo hicimos aquí en Bogotá bajo la dirección de Nuno, que es un artista venezolano, con la producción de una casa productora que se llama Marlof y estamos muy contentos con los resultados. La gente se ha conectado mucho con el video y es bonito, porque yo veo así como lo comento, como una pequeña peliculita”.

-Sobre el confinamiento por la pandemia que estamos viviendo, cómo la ha vivido y qué ha hecho:
“Yo creo que a nosotros nos ha servido la reclusión para inspirarnos, para tener mucho más tiempo para la parte creativa. Pero si lo vemos un poco más a la vida práctica, creo que todos estamos viviendo cosas muy similares. De hecho estar en el hogar mucho más tiempo del que estamos nosotros que estamos todo el tiempo viajando para un lado y para el otro, es bastante novedoso, entonces descubre uno espacios y momentos en casa que habíamos dejado de atender y has dejado de disfrutar. Por ejemplo, puedo hablar de mi colección de acetatos que la estoy visitando diariamente con mucho placer y la tenía un poco olvidada; tuve la oportunidad de organizarla. Con mi esposa nos hemos dedicado a poner jarritos con agua y con comederos para los pajaritos que están viniendo mucho. Estamos disfrutando mucho el espacio del balcón o del jardín, que nunca visitábamos. Entonces hemos encontrado cosas dentro de nuestro propio hogar que nos están dando el placer de disfrutarlas, de vivirlas, así mismo como el tiempo. Y las cosas cotidianas de estar al pendiente de que la casa esté limpia, de que esté todo bien; a veces cocina ella, a veces cocino yo. Ha sido una aventura interesante y a la vez frustrante en algunos aspectos, porque tuvimos que cancelar muchísimos shows. Teníamos una gira programada que no se pudo realizar y eso es triste, pero ha tenido cosas positivas y que tiene que ver con la parte creativa, con nuestro encuentro también como pareja aquí en nuestro hogar; aquí ha sido maravilloso, lo hemos podido disfrutar mucho y con ciertas reflexiones sobre el tiempo, sobre la relación que tenemos como planeta, como seres humanos, que creo que es común a todas las personas en el mundo que estamos viviendo esto”.

“Trece”, el álbum número 13 en la carrera de Andrés Cepeda:

El track list de “Trece” es: “El equivocado”, “Magia” (Ft. Sebastián Yatra) lanzado en agosto de 2018, “Te dejo ir”, “Te voy a amar” (Ft. Cali y el Dandee) lanzado en marzo de 2018, “Salvapantallas”, “Déjame ir” (Ft. Morat) lanzado en mayo de 2019, “Mil maneras de morir”, “Infinito” (Ft. Jessy & Joy) lanzado en septiembre de 2019, “Un pacto”, “Me cuesta tanto” y “Para extrañarte”.
La producción de este trabajo musical se realizó entre Los Ángeles, Madrid y Bogotá, en ella participaron Andrés Cepeda, Mauricio Rengifo, Andrés Torres, Morat (Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Simón y Martín Vargas), Pablo Benito, Nicolás González, George Noriega For Cutting Cane Productions & UnusualManagement, Felipe González “Nabalez”, Germán Duque “Mango”, Bernardo Ossa, Carlos Taboada ‘Cubanito’, Yasmil Marrufo, Servando Primera y Ricardo Torres. Compositores: Andrés Cepeda, Mauricio Rengifo, Alejandro Rengifo, Andrés Torres, Sebastián Yatra, Jesse Huerta, Joy Huerta, Juan Pablo Isaza, Felipe González, Héctor Pérez, Sebastián Obando, Susana Isaza, Julio Fowler, Luisa Uribe, Germán Duque, Servando Primera, David Escobar, John Ubaque, Alejandro González, Santiago Deluchi y Fernando Osorio.

Videografía de “Trece”:

En la videografía de los temas publicados estuvieron encargados, Nuno Gomes (“Te voy a amar”, “El Equivocado”), Felipe Martínez (“Magia”) y Felipe Flórez, (“Déjame Ir”).

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music México, para la realización de esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías