EXATEC ganan premio europeo con App para temas de sexo en jóvenes

Israel Hernández Rodríguez

Campus en Puebla

EDN combate el reto de los tabúes en México sobre sexualidad en jóvenes, mediante una aplicación que permitirá estar informados y romper la barrera de desinformación.

Informar a los jóvenes sobre su sexualidad y romper con los tabúes que la rodean, es el objetivo de EDN, aplicación ganadora en el “Design Talent Award 2020” diseñada por 4 EXATEC del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Dominik Bini, Denisse Ojeda, Brenda Plata y Emma Laura Morales, graduados de Diseño industrial, con EDN (en alusión al Edén), estarán en posición de dar respuestas valiosas a jóvenes de todo el mundo.

“Decidimos enfocarla en el problema de educación sexual en adolescentes que es super complejo, no solo a nivel nacional sino a nivel global, siempre visto como tabú” señala Denisse Ojeda, integrante del equipo.

EDN nació en 2017 como proyecto escolar y en 2019 fue presentado en el concurso Red Dot donde llegó a la segunda fase. En este año 2020 en el concurso IF es que consigue el primer lugar, en la categoría de “Talento estudiantil”.

“La app es sobre la información o las dudas que normalmente tenías y le preguntabas a tus amigos, lo que escucho por ahí” agregó Brenda Plata, al indagar sobre la problemática de desinformación y el miedo de los jóvenes al preguntar sobre el tema.

Organizaciones del mundo han abordado el tema sexual con una cantidad limitada de información, al creer que debe mantenerse en secreto o sin hablar.

“La confianza ni siquiera está, todo se busca en Google, porque si preguntas te van a ver mal” agregó Denisse Ojeda.

“Llamó la atención para ganar el premio porque no solo en México existe este problema, es global el tabú que hay en la educación sexual; es muy metódica y limitada” señala Denisse.

COMO FUNCIONA

EDN es una aplicación que busca aumentar la eficiencia de los programas de educación sexual. Permite a usuarios mayores a los 14 años, tomar el control de su vida sexual en función de su salud, deseo y placer.

Los integrantes del equipo enfatizan que la función de la aplicación no es sólo responder preguntas de manera básica; conforme los usuarios introducen información, la aplicación se adapta y moldea junto con ellos.

EDN incluye también un sistema que permite ubicar a sexólogos, psicólogos, ginecólogos o cualquier profesional relacionado con temas de la sexualidad.

“Las preguntas no serán contestadas como las respuestas que encontrarás en Wikipedia o en Google, son respuestas de profesionales” profundiza Denisse.

EDN está pensada para aumentar la eficiencia de educación sexual en adolescentes.

“Consideramos que es relevante para las nuevas generaciones aprender sobre su sexualidad; aparentan tener una actitud más libre, aunque siguen existiendo tabúes sobre la sexualidad como un tema que no debe ser hablado” señala Emma Laura.

“Es un tema delicado y controversial y que no se ha abordado correctamente”, enfatiza Denisse al abordar el tema de las emociones, ya que “no solo es conocer lo físico, sino lo que sientes y lo que quieres como persona”.

SOBRE EL IF TALENT DESIGN AWARD

Este evento es organizado cada año por iF International Forum Design GmbH con sede en Hanover, Países Bajos.

Reconocido como un símbolo de excelencia en el diseño a nivel mundial, cada año recibe más de 6 mil presentaciones provenientes de 70 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías