Sigue bajando la producción de alimentos en México, afirma dirigente campesino

Hipólito Contreras

En el periodo 2015-2018 México llegó a exportar productos agrícolas con un valor superior a los 35 mil millones de dólares, hoy ya no se ve esa capacidad de exportación, se observa un rezago importante la soberanía y autosuficiencia alimentaria se alejan más, afirmó Rafael García del Horno, integrante de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Recordó que en el gobierno del general Álvaro Obregón se inició un proceso de desarrollo del campo mexicano con inversiones crecientes en infraestructura y aumento de productividad, hasta llegar el actual gobierno, con un presupuesto federal de los más bajos y una insuficiencia que mantiene a los campesinos en calidad de damnificados.

Expuso que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha sostenido el índice de importación de alimentos por el orden del 40 por ciento del consumo nacional de maíz, arroz, frijol, trigo, leche, carne de cerdo y de bovino.

Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de esos alimentos y se mantiene como el más importante socio comercial de México con un intercambio del 80 por ciento entre ambas economías.

Van a cumplirse dos años de negociaciones sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ahora con el TEMEC, entre México, Canadá y E.U, sin que haya entrado en vigor, aunque no se ha roto el flujo comercial entre las tres naciones.

Destacó que la importancia del sector agropecuario y pesquero como elementos fundamentales en la alimentación del pueblo mexicano, ni por asomo lo considera el gobierno entre sus prioridades.

Expuso que hace unos días el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, anunció que el sector primario espera cosechas por 290 millones de toneladas de alimentos de todo tipo, sin precisar niveles de producción por cultivo, posiblemente temeroso de dar la nota de que México importa de más de 40 millones de toneladas entre maíz, frijol, trigo, arroz, soya, carne, leche, etc.

En este gran volumen de producción de alimentos se incluyó a la caña de azúcar, con una cosecha anual hasta por 70 millones de toneladas, de las cuales sólo el 12 corresponde a azúcar refinada.

También añadió el funcionario que se producen más de 40 millones de toneladas forrajes, verdes y secos, alrededor de 20 millones de toneladas de frutas diversas, y otra cantidad similar de hortalizas y legumbres, sin considerar a los productos industriales como café, cacao, y otros.

Sí, comentó, todas son cosechas, pero no dejan de ser cifras infladas para “dar volumen” a la producción de alimentos en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías