Comunidad artística rechaza extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine

Quién

La iniciativa de ley para poner un punto final a Fidecine fue presentada por la diputada Dolores Padierna del Movimiento de Regeneración Nacional.

Actores, productores, cineastas e intelectuales han alzado su voz para rechazar en redes sociales la iniciativa de ley que presentaron legisladores del Grupo Parlamentario Morena para derogar el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine).

Los actores Alfonso Herrera, Dolores Heredia, José María Yazpik, Tenoch Huerta, Giovanna Zacarías y Harold Torres expresaron su repudio a esta iniciativa retuiteando publicaciones y con hashtags como #NoDerogaciónFIDECINE y #LeyFederalDeCinematografía.

“Pedimos una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica de todas las generaciones y géneros posibles para remover cualquier ambigüedad”, fue lo que escribió el cineasta Guillermo del Toro ayer, después de que la cuenta oficial del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicara un comunicado explicando que se realizarán ajustes a gastos operativos para “no afectar los apoyos, estímulos y donativos que otorga el Instituto a través de sus diversos programas”.

La respuesta de la institución surgió ante la reacción de la comunidad cinematográfica y artística a la nota del periodista Arturo Magaña Arce en Cinepremiere a propósito de la iniciativa con proyecto de ley que se presentó el pasado miércoles 20 de mayo y que busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, con los cuales se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine mejor conocido como Fidecine.

Sin embargo, este movimiento legislativo se da después de que el martes 19 de mayo la directora del Imcine, María Novaro asegurara que ni el Fidecine ni el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) se extinguirían. Esta acción es parte de la reforma que impulsan diputados de Morena para quitar 44 fideicomisos con el argumento de tener recursos para enfrentar la crisis de salud por el COVID-19 .

Luis Gerardo Méndez también pidió un minuto al coordinador de los diputados de Morena para leer el hilo de Twitter de María Novaro y Epigmenio Ibarra, dueño de la productora Argos Comunicación; hizo un llamado a los senadores a no atentar contra esta industria estratégica.

“Desaparecer Fidecine habla de una ignorancia brutal de quienes lo proponen”, escribió el actor Tenoch Huerta para expresar su rechazo.

Otros que se sumaron a las expresiones de rechazo son Ernesto Contreras, exdirector de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); el actor José María Yázpik, el productor Fernando Rovazar y el actor Alberto Guerra, quienes repudiaron la iniciativa con el mismo mensaje: “Rechazamos la iniciativa de ley que extingue el Fidecine y lastima al Conacyt. Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión, presentada por Dolores Padierna. La cultura y la ciencia #EsDeTodxs”.

Por su parte Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena publicó el siguiente mensaje: “El Gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico de la COVID-19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías