Debut con la OSSLP de dos grandes solistas internacionales a través de TV abierta

Staff/Rossi

Con un programa que fusiona la primera actuación de dos grandes solistas internacionales con la OSSLP en el Teatro de la Paz, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí continúa con su programa #CulturaVivaEnCasa transmitiendo a través de Canal 13, los conciertos memorables realizados por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en los años recientes el próximo viernes 15 de mayo a las 21:00 h y domingo 17, a las 13:00 h.

Una pieza que marcó un parteaguas en la música sinfónica y mostró la personalidad inconfundible de Ludwig van Beethoven, de quien este año celebramos mundialmente el 250 de su nacimiento, es decir, su Tercer Concierto para Piano en Do Menor, Op. 37 será la carta de presentación ante los potosinos de la pianista austriaca Hanna Bachmann.

En esta pieza, de la que se cuenta Beethoven terminó a las 5 de la mañana del 5 de abril de 1803, tan solo a unas horas de su estreno en el Theater an der Wien, el Genio de Bonn introduce de forma innovadora mayor importancia a las cualidades melódicas del instrumento solista y da mayor peso “sinfónico” a la orquesta; es decir, utiliza los diferentes timbres de esta para plasmarla como un gran instrumento, logrando un punto de equilibrio entre la creación hasta entonces tradicional de conciertos, pues sin salirse de las estructuras clásicas la reviste de una nueva sensibilidad, generando el molde obligado de concierto clásico del Romanticismo puro.

La actuación de la Mtra. Bachmann que veremos este fin de semana se grabó el 13 de marzo de 2018 en el Teatro de la Paz como parte de la Temporada de Conciertos Primavera-Verano de la OSSLP.

Para cerrar este programa de concierto a transmitirse el 15 y 17 de mayo, la OSSLP recordará la primera vez que compartió escenario con el ucraniano Graf Mourja al interpretar el Concierto para Violín y Orquesta en Re menor, de Jean Sibelius. Considerado el mejor violinista de su generación, Mourja egresó del Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, aunque su educación musical la inició con su padre para luego incorporarse a la escuela para niños prodigio de Moscú: Central de Música, refrendando su talento al ganar concursos internacionales en Italia, Portugal, Francia y Rusia; y presentándose en las principales salas de concierto de Italia, Hungría, Gran Bretaña y Corea.

Al reconocer el propio Sibelius que en su concierto transmite lo que él llamó “su descontrolada ambición” por convertirse en un gran virtuoso del instrumento, en esta obra, de gran fuerza, profundidad y repleta de bravura técnica, exige del solista un muy alto nivel como ejecutante.

La interpretación de este concierto se grabó el viernes 26 de octubre de 2018 en el Teatro de la Paz como parte de la décimo octava edición del Festival San Luis.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías