1995-2020, XXV Aniversario de la Casa del poeta Ramón López Velarde

Staff/Rossi

La Casa del Poeta Ramón López Velarde fue inaugurada el 15 de mayo de 1995 por el entonces gobernador del estado Horacio Sánchez Unzueta, en la construcción que se sitúa en la calle de Prof. Pedro Vallejo 300, esquina con Rayón, al inicio del antiguo barrio de San Miguelito.

Durante décadas se conservó la memoria de que en ese sitio había estado la casa en la que habitó el poeta zacatecano durante su estancia en San Luis Potosí, a donde vino a estudiar Derecho en el entonces Instituto Científico y Literario, antecedente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en 1908.

Una placa sencilla de mármol, sobre la calle de Rayón, donde estaba el acceso original, da cuenta de la memoria que el gremio literario guarda sobre la estancia del autor de «La suave Patria» entre nosotros.

Algunos de sus compañeros en el Instituto fueron Artemio del Valle Arizpe, Pedro Antonio de los Santos, mártir maderista, Rafael Cepeda, primer gobernador de San Luis de la misma filiación, Manuel Aguirre Berlanga, secretario de Gobernación de Carranza. El mismo joven poeta militó decididamente en el antirreeleccionismo.

Además de su formación profesional —se graduó en tres años con excelente promedio—, en San Luis adquirió sus convicciones políticas, y sus vivencias de joven dejaron honda huella en su obra.

Estos factores hicieron al gobierno de entonces adquirir la finca y adaptarla para ser, además de recinto de homenaje a uno de los máximos poetas en la historia de México, casa de los escritores y para los escritores y sede del proyecto editorial del Instituto de Cultura, actual Secretaría, que bajo el sello de Editorial Ponciano Arriaga ha publicado centenares de libros de autores potosinos preferentemente, pero también de otras latitudes, así como de temas socioculturales relacionados con nuestro devenir.

Además, es cotidiano que ahí se presenten libros y escritores, ciclos de cine, y se ofrezcan cursos o conferencias, se reúnan salas o círculos de lectura, todo impulsado o apoyado por la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, de la cual es sede.

Ante la imposibilidad de celebrar presencialmente en la Casa su aniversario de plata, nos reuniremos temáticamente a través de las redes para hacer llegar a nuestros seguidores las voces de escritores y promotores culturales que han tenido relación con ella y han participado en sus actividades a través de cinco lustros, además de hacer un repaso de los títulos editados en ese lapso y poner al alcance del público nuevos títulos digitales a través del sitio libroteca.culturaslp.gob.mx, todo esto durante la segunda quincena de mayo.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías