El CONAFE  atiende a más de  16 mil niños y adolescentes de comunidades de alta marginación en el estado

Hipólito Contreras

El Consejo Nacional de  Fomento Educativo en el estado de Puebla (CONAFE)  nació para atender a los niños de las comunidades marginadas y alejadas, de alta y muy alta marginalidad, aplica dos programas educativos, educación básica, comunitaria, multigrado, preescolar,  primaria y secundaria y educación inicial, se atienden  catorce regiones como Tehuacán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, en las que atiende a  16 mil 623 alumnos.

El profesor Mario Vélez Merino, coordinador del CONAFE en Puebla, indicó que  la institución tiene  mil 750 maestros, aparte de los asistentes educativos, los capacitadores tutores son  274. En el programa educación inicial tenemos 32 mil 600 alumnos, son niños de hasta tres años 11 meses, a las madres se les da asesoría de crianza a 33 mil  620 padres de familia, padres, madres y tutores. Hay 2 mil 343 promotoras educativas, en equipo técnico haya 288 personas, todos ellos están en las comunidades más alejadas, el objetivo es que nadie se quede sin escuela.

Todos los niños tienen su kit de libros y material escolar para la educación a distancia, libros de lectura, videos, los alumnos que tienen acceso a la televisión reciben la educación, a los que no tienen acceso se es entregan cuadernillos para que junto con los padres de familia estudien, los maestros van a las comunidades una vez a la semana para asesora a los alumnos y padres de familia.

Se trata, dijo, de comunidades muy alejadas, los maestros son de las comunidades lo que les permite estar cerca y estar al pendiente de los alumnos, todos tienen los equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías