Odontólogos, con nivel de exposición alto a COVID-19: Especialista

PRNewswire

El nivel de exposición a COVID-19 en odontólogos es alto en comparación con otras profesiones del ámbito de la salud, debido a la cercanía que mantienen con sus pacientes, advirtió el especialista Carlos Aguilar.

El académico de la Universidad del Valle de México (UVM) señaló que aunque las clínicas y consultorios odontológicos son lugares seguros para la atención a la salud bucodental, existe evidencia genómica de la transmisión de infecciones cuando ocurren fallas en los procedimientos de seguridad.

Por lo que el odontólogo queda expuesto a virus y bacterias que los pacientes transportan y diseminan, en particular a aerosoles y salpicaduras que diversos procedimientos generan, dijo mediante un comunicado.

Además, están expuestos a estornudos, que proyectan una nube de gas que viaja de siete a ocho metros y contiene gotas que posiblemente propagan el coronavirus. De ahí, la importancia de utilizar elementos protectores, como googles o una careta protectora transparente de acrílico.

“Por la exposición a la saliva y sangre, la hepatitis B, incluso el VIH son un verdadero riesgo ocupacional para el cirujano dentista y su personal auxiliar. También se ha documentado la exposición ocupaciones a bacterias resistentes a múltiples antibióticos”, indicó.

Ante ello, recomendó utilizar productos desechables, como gorros para la cabeza, cubrebocas de tela; respiradores o mascarillas con distintos filtros de protección, como la mascarilla N95, que retiene 95 por ciento de las partículas y lavar las manos en el ambiente clínico, es decir, hasta los codos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías