Entrevista a Fiorella Gutiérrez Lupinta, Premio Mundial a la Excelencia 2019-2020

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

Terapeuta de Lenguaje, escritora, columnista, pintora, cantante, actriz

Sub: La escritora recibió el premio en Cusco (Urubamba), en esta entrevista planteamos algunos dilemas que tienen que enfrentar muchos artistas peruanos como el centralismo limeño o la postura política

Fiorella (Lima, 1985), fundadora del Elenco de teatro Florencia, se ha dedicado a muchas artes como la música, la actuación, el teatro –con su obra: “La Llegada Inesperada” publicada en el periódico mexicano Milenio- y la literatura, donde destacan: la performance poética “Dextrocardia” (difundido por el Museo Las Garzas Gallery, Panamá) o su poemario: “Los Caminos de Florencia”, propuesto como plan lector en los colegios de Huancayo y Cajamarca. Fiorella obtuvo reconocimientos y premios (Grupo Iberoamericano Sociedad y Cultura, Movimiento Mundial de Intelectuales y artistas), ha sido nombrada como uno de los 100 escritores más destacados de Iberoamérica y el Caribe (Editorial Hispana de Estados Unidos, 2018). Su dedicación artística se expande en la labor social, así su obra teatral “Quiero ser músico”, ha sido escrita especialmente para personas con discapacidad. El 8 de febrero la Municipalidad de Urubamba la reconoció con el Premio a la Excelencia.

1.¿A qué se debe tu fijación con Florencia?, ¿quién es, qué representa para ti?

Mi abuela se llamaba Florencia, ella pasó por una etapa muy difícil por la diabetes, yo estudie enfermería técnica y a veces debía despertarme en la madrugada para atenderla. Es realmente muy difícil y doloroso ver que un familiar está ya por partir de este mundo. Yo le hice una promesa, le dije que el primer libro que escribiría llevaría su nombre y así ha sido, le dedico el primer poema. Siento que ella me guía desde el cielo y que ha sido mi fuerza, mi impulso, mi motivación. Y te puedo decir que aún sueño con ella.

2. ¿Por qué el interés social y cuáles han sido tus proyectos al respecto?

Soy terapeuta de lenguaje atiendo patologías del habla y del lenguaje especialmente en niños o jóvenes. He recolectado ropas y zapatos para llevarlos a los asentamientos humanos, también he dictado talleres de teatro gratuitamente y he realizado shows infantiles en algunos colegios y hospitales, como en el hospital María Auxiliadora en San Juan de Miraflores por la celebración del Día Mundial del síndrome de Down. Si es que algunos empresarios leen esta entrevista me gustaría que puedan colaborar con algunas donaciones de víveres y libros –bibliotecas comunitarias- para poder llevarlas a los que más lo necesiten.

3. Hablando de eso, ¿qué piensas sobre la asociación de arte y política en la actualidad?, ¿es válido o sólo busca ponerse de moda para vender en temas como el género, la mujer o la inclusión?

De alguna u otra manera el arte y la política están ligados, pero creo que hay que cambiar todo y dar cabida a más jóvenes con nuevas propuestas. Mi manera de cerrarle la puerta en la cara a esos políticos corruptos es haciendo y hablando de arte, visitar los colegios, incentivar y explorar la creatividad de mis pacientes ya que muchos niños o adultos siempre tienen un talento por mostrar.

4. Cuéntanos, ¿cómo fue que te dieron el premio mundial a la Excelencia en Cusco?

Un amigo me escribió por MSN y me dijo que en la lista de ganadores estaba mi nombre. Yo no tenía ni idea, faltaban solo tres días, entonces tomé mi maleta y con mucha emoción volé al Cusco. El Premio es entregado a los más grandes intelectuales, poetas, escritores, artistas y académicos de todo el mundo; entregados por la municipalidad provincial de Urubamba, asociados con la Unión Hispano-mundial de Escritores (UHE), La Motivational Strips (Sultanato de Omán) y Thermomix Wordl Nations Writters Unión (Kazajistán). Para mí es todo un honor haber recibido el Premio. Cuando me anunciaron por micrófono me sentí muy dichosa y orgullosa, ya que he estado y sigo trabajando mucho.

5. ¿Conoces algo del arte actual cusqueño?, y dado los desencuentros entre las regiones y el centralismo limeño, ¿cuál crees que deba ser la interacción entre el arte regional y el limeño?

Sí, me impresiona mucho la pintura cusqueña, me atrae la pintura de Marcos Zapata. Creo que se deberían realizar festivales literarios y artísticos en Lima teniendo como representantes principales a las regiones, esto ayudaría mucho a descentralizar, ya que así nosotros, los limeños, podremos conocer más trabajos de nuestros hermanos y se incluirían con más habitualidad en cualquier festival de arte. Respecto a la movilidad creo que el Ministerio de Cultura debería asumirlas para que todos los artistas se puedan trasladar, además existen las Direcciones Desconcentradas de Culturas.

6. Unas palabras finales, para quienes desean seguir el camino del arte y para los artistas que quieran articularse a la labor social

Les diría que no tengan miedo. Yo tuve miedo por muchos años y todavía lo tengo pero ya no en demasía. Una de las frases que suelo decir es que “el miedo es el peor atraso del hombre”. El arte implica muchos sacrificios. A mí me ha funcionado alejarme de los vicios, cualquier vicio que tengas no te dejará avanzar por ejemplo la pereza, etc. Puntos importantes a tener en cuenta son: hacer arte con verdad, con pasión, con amor, con originalidad y con humildad. La inteligencia emocional nos ayuda mucho a desarrollar la creatividad, es importante manejarse emocionalmente al menos para mí. Todos poseemos distintos talentos para desarrollarlos en distintas áreas del arte, pero debemos explotarlos para que esto suceda debemos: practicar, prepararnos, profundizar, etc. Realizar labor social no es fácil, pero es gratificante, no percibes dinero, pero si percibes amor, brindas tu tiempo, tu alma, tu confort, pero lo que recibes y sientes no tiene precio.

Para todos los que quieran apoyar la labor social de Fiorella y conocer su arte dejamos sus páginas de Facebook: Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta-Elenco de Teatro Florencia-12 Universos-Revista Cultural “Los Caminos de Florencia”-El universo literario y artístico de Fiorella Gutiérrez-Fiorella Gutiérrez, caricaturas, viñetas, monos y tiras.

Por: Gonza Tohalini, periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías