Indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE),  para Puebla durante el cuarto trimestre de 2019

Staff/Rossi

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país .

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Para el cuarto trimestre de 2019, Puebla presentó una variación anual en el total de su economía de (-)4.1 por ciento.

Las Actividades Primarias tuvieron un retroceso anual de (-)0.6 por ciento.

En tanto, las Actividades Secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, reportando un decremento anual de (-)8.7 por ciento.

Mientras que, las Actividades Terciarias registraron un movimiento anual de (-)1.9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Puebla para el cuarto trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

PRINCIPALES RESULTADOS

Puebla mostró un descenso anual de (-)4.1% durante el cuarto trimestre de 2019, por las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias, que reportaron una baja de (-)0.6, (-)8.7 y (-)1.9%, respectivamente.

Por su parte, el acumulado enero-diciembre decreció (-)0.4%, reflejo de la caída en las Actividades Terciarias de (-)0.8%; mientras que las Primarias y Secundarias crecieron 1.4 y 0.2%, correspondientemente.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias fueron las que tuvieron una mayor contribución a la variación de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante el año, se observó que las Actividades Terciarias registraron una mayor aportación al desempeño de la entidad.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso anual de (-)0.6% en el cuarto trimestre de 2019, debido al comportamiento registrado en la agricultura, principalmente. Lo que ocasionó que la entidad se colocara en el lugar 17 con respecto al resto de los estados.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación anual de (-)8.7% en el cuarto trimestre de 2019, sobre todo por las industrias manufactureras; y por la minería. Lo que originó que el estado se ubicará en la posición 26 del total de las entidades

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un descenso anual de (-)1.9% en el cuarto trimestre de 2019, motivado por el comercio; por los servicios financieros y de seguros; por los transportes, correos y almacenamiento; por otros servicios excepto actividades gubernamentales; y por los servicios educativos, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 27 respecto al total de los estados.

Finalmente, cabe mencionar que, en el cuarto trimestre de 2019, Puebla obtuvo la posición 28 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; también, presentó una aportación de (-)0.14 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el penúltimo lugar de contribución.

Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la Región Centro-Sur del país, la cual aportó el 12.4% al total de la economía y contribuyó con (-)0.3 puntos porcentuales a la variación nacional, en el cuarto trimestre de 2019.

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país descendió (-)2.5%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que retrocedieron (-)6.7 y (-)1%, respectivamente; mientras que, las Primarias avanzaron 1.4 por ciento.

Las entidades que influyeron en la contracción del total de la economía, en el cuarto trimestre de 2019, de la Región Centro-Sur fueron Puebla, Morelos y Guerrero, principalmente.

Por su parte, en las Actividades Primarias Michoacán de Ocampo, Tlaxcala y Morelos reportaron aportaciones positivas en la región.

En tanto, las Actividades Secundarias disminuyeron por el comportamiento registrado, sobre todo, en Puebla y Morelos.

Finalmente, en las Actividades Terciarias los estados de Puebla, Guerrero e Hidalgo fueron los que contribuyeron, en mayor medida, a la desaceleración de la región.

En apego a las necesidades de contar, en el corto plazo, con información del Total de la Economía y de las Actividades Secundarias, exceptuando la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.

En este sentido, en el cuarto trimestre de 2019 la variación nacional del Total de la Economía alcanzó una tasa anual de (-)0.5%, logrando diez entidades reportar variaciones positivas. Siendo Baja California Sur, Puebla y Oaxaca las entidades que más influyeron en la caída del nacional.

Por lo que respecta a las Actividades Secundarias mostraron una disminución a tasa anual en el cuarto trimestre de 2019 de (-)2.3%, nueve entidades alcanzaron tasas positivas; mientras que, las 23 restantes presentaron una caída en el periodo de estudio. Así, las entidades que más influyeron en la variación del nacional fueron Baja California Sur, México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Sonora y Coahuila de Zaragoza, principalmente.

Las series del ITAEE, podrán ser consultadas en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/ y https://www.inegi.org.mx/programas/itaee/2013/, así como en el Banco de Información Económica (BIE), de la página en Internet del Instituto www.inegi.org.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías