Un poco de historia del edificio que alberga al Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí da a conocer un poco de la historia en torno al inmueble que funge actualmente como el Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí.

La edificación está erigida en cantera rosa, en el remate central del frontis se encuentra un medallón que porta el monograma “RM”, las iniciales de su propietario, el señor Ramón Martí. La piedra clave que se encuentra en el arco de la entrada principal presenta el número 2 correspondiente a la ubicación de la casa.

El inmueble de dos plantas y un entrepiso se dispone en torno a un patio que cuenta con una escalera a modo de puente con balaustrada de hierro forjado. Destacan los pasillos con los arcos de medio punto.

A finales del siglo XIX la estética modernista en arquitectura, propició que las artes decorativas ganaran relevancia dentro y fuera de los edificios. La decoración interior estuvo a cargo de los pintores italianos Guissepe Compiani y Claudio Molina, la pintura decorativa de los plafones incorpora elementos mitológicos y románticos.

Las puertas principales fueron realizadas por el alemán Don Jorge Unna, importante fabricante de muebles y decorador de interiores, cuya empresa fue la más destacada en su ramo en la República Mexicana hasta el año 1922 cuando decreció su producción. Proporcionó una gran variedad de estilos de muebles y accesorios, iniciándose de esta manera en México la realización de un mobiliario que compitió en calidad con el extranjero.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías