Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2020 / Celebración Digital

Staff/Rossi

Cada año se celebra, el 23 de abril, el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Si hay un instrumento que desde la soledad conjura la soledad, ese ha sido el libro, que hace al ser humano derribar fronteras y viajar en el tiempo; “Vivo en conversación con los difuntos / y escucho con mis ojos a los muertos” dijo el genial Francisco de Quevedo para describir el poder de la lectura.

Cada 23 de abril, con este motivo, desde la Casa del Poeta Ramón López Velarde, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí regala libros.

Este año, la UNESCO nombró a Kuala Lumpur como Capital Mundial del Libro y esa remota ciudad acuñó este lema: “Cuidar a través de la lectura”.

Hoy nos apropiamos del lema y para tratar de ponerlo en práctica recurrimos al formato digital para continuar distribuyendo libros. Nuestro medio será la Libroteca SLP, sitio en la red en el que ponemos al alcance de todos algunas de las muchas publicaciones que ha realizado la Secretaría de Cultura de San Luis.

Iniciamos con cuatro bellos libros para niños menores de cinco años: ¡Mira!, texto de Maru Urbina e ilustraciones de Hugo Castillo; Monstruo, texto de Montserrat Orozco con ilustraciones de Giselle Pickens; Selena Sirena, de Jimena Turrubiartes con ilustraciones de Pingolito; Oídos en el corazón, relato de José Rosario Valles Moreno e lustraciones de él mismo, de Nadine Alejandra Valles y de Remy Abdiel Valles.

Además, estarán disponibles los siguientes títulos, todos galardonados en el Certamen 20 de Noviembre con el Premio Francisco Peña de Historia: El Estandarte: una historia de la cultura periodística, artística y literaria en San Luis Potosí de 1885 a 1890, de Juan José Rodríguez García. De Marco Antonio Villa Salazar, De las identidades peyorativas a la identidad gay en la ciudad de San Luis Potosí (1968 – 1989). El reflejo de una ciudad a través del agua: San Luis Potosí: sociedad, ambiente y devoción en el siglo XVII, cuyo autor es Jesús Alfaro Saldaña. Noé Yair López García escribió Identidades, tensiones y conflictos: juntos pero no revueltos. La historia de los vecinos de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, S. L. P.

A todos ellos, y a los autores cuyas obras seguiremos publicando digitalmente en http://libroteca.culturaslp.gob.mx/ durante esta celebración, nuestro agradecimiento por autorizar la publicación digital de sus obras para acceso gratuito.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías