Hugo López Gatell dio a conocer elementos para refutar noticias falsas y calumnias

Carlos Figueroa/Morena/Rossi

A la opinión pública nacional e internacional:

El jueves 16 de abril, en la conferencia de prensa de AMLO, una vez más el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, nos dio elementos para refutar a la noticias falsas y calumnias que los adversarios del gobierno mexicano ha estado propalando. Complemento este mensaje con algunas gráficas que el Subsecretario presentó y que fundamentan la verdad de lo que está sucediendo. Por ello ruego que difundan estás líneas adjuntando las referidas gráficas.

1. Contrariamente a lo que dicen los difusores de fakenews, el manejo de la pandemia en México ha sido eficiente. Siete grupos de matemáticos y científicos de diversas instituciones de México han concluido que en lugar de un escenario catastrófico de una epidemia desbocada con caos hospitalario y gran mortandad que debería haberse observado entre el 26 de marzo y el 9 de abril, se observará una epidemia larga pero con una curva aplanada de infectados y muertos, la cual estaría terminando en la segunda tercera semana de julio de 2020. les envío una gráfica que ilustra este escenario.

2. Por tanto, si esto es así México logrará enfrentar la pandemia sin el colapso de su infraestructura hospitalaria instalada, aumentada y reconvertida, sin que haya déficit de ventiladores, de insumos medicinales y de médico/as y enfermero/as. Les envío también una gráfica que ilustra está situación.

3. Hugo López Gatell fue claro que esté escenario previsto por el grupo de científicos que está a cargo de enfrentar la epidemia será posible “sí y solo sí” el pueblo de México cumple con la distancia social y la disminución de la movilidad. Hasta el momento en México se ha disminuído el manejo vehicular en 60%, el transporte público en 73%, y el tránsito peatonal en 66%. Destaca la Ciudad de México por su aplicación en estos rubros, mientras Guadalajara y Tijuana no están haciendo bien su tarea. Cabe decir que tiene que profundizar el #QuedateEnCasa.

4. La epidemia está focalizada de manera desigual en el territorio mexicano. Hay 439 municipios con infectados y muertos entre los que destacan Monterrey, Guadalajara, Benito Juárez (Quintana Roo), Puebla y la Ciudad de México. Hay 931 municipios libres de infección y sin vecindad con los focos rojos. El resto de los municipios no tienen infectados pero son vecinos de los municipios con infectados. Les envío un mapa que ilustra está situación.

5. Ante está situación la cuarentena se mantendrá hasta el 30 de mayo de 2020. En las zonas no afectadas se mantendrá hasta el 17 de mayo. Los grupos de riesgo (aquellos con mayor probabilidad de morir) deberán mantenerse en resguardo aún después del 30 de mayo. Se restringirá la movilidad de las zonas más infectadas a las que no lo están y viceversa. Habrá medidas de contención y mitigación diferenciadas por región según el nivel de infectados.

Hago un llamado a no hacer eco a aquellos que molestos por la pérdida de sus privilegios y afectaciones a sus actos de corrupción, están aprovechando la emergencia nacional para sus pretensiones de desestabilizar al Gobierno de la 4T. Difunden fakenews, propician el amarillismo y presentan casos aislados como si fueran hechos generalizados. Por fortuna ante la tragedia mundial y nacional, México cuenta con un gobierno honesto, eficiente que además es sensible ante los más desvalidos frente a la epidemia.

Saldremos Adelante, México te necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *