Colección de máscaras de la Danza de Moros y Cristianos

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general, a visitar de forma virtual, la Sala Víctor Moya del Museo Nacional de la Máscara, que tiene en exhibición una colección de máscaras de la Danza de Moros y Cristianos.

Para conocer esta colección se invita al público a realizar un recorrido virtual dando clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las Danzas de Moros y Cristianos surgen en España a finales del siglo XV como un espectáculo popular de danza y teatro que conmemoraba la victoria de los reinos cristianos sobre los musulmanes tras casi ocho siglos de ocupación. Con un fuerte carácter guerrero y religioso, estas danzas tuvieron gran difusión por toda la península ibérica.

Mediante bailes, representaciones de batallas y diálogos, el tema de estas danzas se enfoca a resolver cuál de sus respectivos dioses, es superior al otro. La danza termina con la rendición de los musulmanes llamados popularmente moros, quienes reconocen la supremacía del dios cristiano.

A principios del siglo XVI, con el arribo de los españoles a México y durante el virreinato, los misioneros católicos establecen las Danzas de Moros y Cristianos como un mecanismo evangelizador.

Actualmente estas danzas forman parte importante de las festividades católicas y se siguen ejecutando con diversas versiones y nombres como Morisma, Santiagos, entre otros.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías