Poder Judicial de Puebla amplía suspensión de actividades al 5 de mayo

Staff/Rossi

· Las guardias en los órganos jurisdiccionales se mantendrán para atender asuntos de urgencia o excepción contemplados en la ley.

· El Plan de Continuidad de Operaciones incluye medidas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la capacitación permanente de los servidores públicos.

Privilegiando el derecho humano a la salud y a la vida tanto de los trabajadores del Poder Judicial del Estado como de los usuarios, se informa que el Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Consejo de la Judicatura, por acuerdo emitido el 14 de abril, determinó que se prorroga la suspensión de labores y, en consecuencia, la de términos procesales contemplada en el acuerdo emitido el día 17 de marzo de 2020 que establece el Plan de Continuidad de Operaciones, de tal forma que las labores se reanudarán el 6 de mayo de 2020.

El Magistrado Presidente Héctor Sánchez subrayó que la impartición de justicia, como una actividad esencial del Estado, no se ha visto ni se verá interrumpida, gracias a la implementación de guardias en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, que atienden casos urgentes y de excepción, por lo que el derecho a la tutela judicial efectiva se encuentra protegido con las medidas tomadas.

Se mantendrá el calendario de guardias en los órganos jurisdiccionales, con el personal necesario, bajo la coordinación de las y los titulares de los mismos, para atender las actuaciones urgentes de plazo constitucional en materia Penal y las relacionadas con la libertad personal, así como aquellas encaminadas a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, incluyendo órdenes de protección en materia Familiar, y las urgentes que involucren niñas, niños y adolescentes, en caso de que la integridad de los menores se encuentre en riesgo.

Por otra parte, a fin de permitir la preparación continua y permanente de los servidores públicos que integran el Poder Judicial del Estado, se implementa un plan de capacitación a través de cursos que se impartirán en línea de forma gratuita. La capacitación está dirigida a todos los miembros del Poder Judicial del Estado y será obligatoria para juezas, jueces, secretarias y secretarios.

De esta forma, el Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso de impulsar medidas que durante la contingencia sanitaria permitan el acceso a la impartición de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías