¿Cómo podemos ser más productivos trabajando desde casa?

Staff/Rossi

La emergencia sanitaria ha obligado a que las actividades escolares y laborales se muden al hogar, donde prácticamente cualquier cosa se puede convertir fácilmente en una distracción. Académicos sugieren algunas acciones para aprovechar el día.
Trabajar desde casa tiene sus bondades. Puedes vestir más cómodo, comer más saludablemente y despertarte unos minutos más tarde. También hay desventajas, una de ellas es que las distracciones pueden hacer que un día laboral no sea tan productivo.

Es mucho más fácil distraerse cuando estudias o trabajas fuera de las aulas de la universidad o de la oficina. Estando en casa te darás cuenta de que hay muchos platos sucios o de que la nueva temporada de tu serie favorita ya está disponible en algún servicio de streaming. Todas las distracciones se potencian y resulta mucho más complicado concentrarte en ese proyecto que debes entregar para mañana.

¿Qué puedes hacer entonces para que el trabajo en casa sea eficiente? Académicos de la Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica (CIDEA) tienen recomendaciones para ayudarte en la organización de tu tiempo en estos días de trabajo a distancia por la pandemia del Covid-19.

Una correcta gestión de tareas puede ayudarte a que cumplas los objetivos del día. Antonio Delgado Valdivia, académico de la CIDEA, acepta que trabajar o estudiar desde casa no es tarea fácil dado que estamos acostumbrados a realizar diferentes actividades y asumir distintos roles dependiendo del espacio (oficina, escuela, casa).

“Ahora todo va a suceder dentro de una misma ‘caja’ y necesitamos un espacio tanto virtual como mental que nos ayude a separar las asignaciones”, añade.

Para no generar ansiedad el académico recomienda seguir un esquema de higiene mental. “Sirve preguntarse qué estoy haciendo, qué debería hacer y qué me gustaría hacer. Y a partir de ello, decidir si la actividad es importante o vital. Entre el reporte que tengo que elaborar y echar a lavar la ropa, ambas son importantes. ¿Pero cuál es vital? ¿Qué sucedería si no lavo la ropa hoy?”, dice.

“Si la tarea resulta vital e importante hay que hacerla. Si no es vital pero sí importante, hay oportunidad de agendarla. Si no es importante ni vital, es una distracción”, comenta Delgado Valdivia.

Gabriela Ortiz Michel, también profesora de la CIDEA, recomienda que los asuntos domésticos continúen siendo atendidos el fin de semana, como siempre.

“Mi recomendación sería que, en la medida de lo posible, lo hicieras como siempre. Cada cosa en sus tiempos: toma descansos dentro de la jornada laboral como sueles hacerlo y si se puede, separa tu lugar de trabajo del lugar de descanso y de la comida”, menciona.

Sin embargo, hacer home office bajo condiciones normales es muy diferente a hacerlo en tiempos de Covid-19, señala Ninfa Pérez Gómez, titular de la coordinación.

“Es muy diferente hacer home office tú solo a hacerlo con tu familia dentro de la casa, además con la condición de no poder salir. Puede que sea complicado organizarse como familia”, dice.

Delimitar un espacio para trabajar es un buen comienzo. Puede ser un escritorio o una silla en el comedor; la académica recomienda que sea un lugar cómodo, bien iluminado y que sólo lo utilices para trabajar. Esto ayudará a que todas las personas que conviven en una misma casa vayan entendiendo la dinámica familiar, incluyendo niños, asegura Pérez Gómez.

“También funciona hacer una lista para mantenerte enfocado en los pendientes del día y de la semana. Hacer listas por día ayuda a priorizar lo que toca resolver”.

Al difuminarse los espacios y horarios de trabajo se puede caer en el otro lado de la balanza y correr el riesgo de desplazar la vida personal y dedicar todo el tiempo al estudio o trabajo.

“Cuando trabajas desde casa, puede parecer que tienes todo el día para estar pendiente todo el tiempo de todas las cosas y eso no suele funcionar”, dice Ninfa Pérez.

La académica sugiere ser estrictos en el horario, tanto en las horas laborales como en las de descanso. “No apegarte al tiempo que has establecido para trabajar y extender tu horario laboral puede tener efectos de ansiedad y estrés”, menciona.

Comer saludablemente, meditar, mantener el contacto con otras personas y hacer pausas activas que permitan despejar la cabeza por no más de 15 minutos –incluso puedes utilizar estos momentos para poner esa carga de ropa en la lavadora– son otros consejos a seguir.

Los tres profesores coinciden en que la mejor organización la vas a encontrar de acuerdo con tu experiencia empírica. Intenta diferentes estrategias y adecua lo que mejor te funcione para que esta temporada de trabajo en casa sea la más productiva y lo menos estresante posible.

Más recomendaciones:

  • Toma pausas de 10 o 15 minutos durante tu jornada laboral.
  • Haz una lista de tareas para el día y la semana.
  • Utiliza audífonos para aislarte del ruido exterior, escucha música para concentrarte.
  • Establece y respeta horarios de trabajo y descanso.
  • Haz saber a tu familia que no estás disponible durante tus horas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías