Gus Rodríguez: uno de los grandes genios de la televisión, el espectáculo y los programas dedicados a los videojuegos, eternizó su nombre

Por Mino D’Blanc

-Dramaturgo, escritor, director, productor, actor, conferencista, deja un gran legado. Fue un revolucionario de la comedia televisiva.

Trascendió a la eternidad del Arte la Cultura Gus Rodríguez, uno de los grandes visionarios de la comedia, sobretodo en la televisiva. Considerado por muchos como un genio, ya que en cada una de sus múltiples facetas dentro de la televisión y el espectáculo, fue brillante: dramaturgo, escritor, director, productor, actor, conferencista y jugador de videojuegos.

Nació en la ciudad de México el viernes 27 de mayo de 1960 y falleció el viernes santo, 10 de abril. Era aficionado al fútbol; le iba al Toluca, porque una vez le dejaron un uniforme de los choriceros y con ello, supuso que debía irles.

Su pasión por los videojuegos comenzó en 1975, con NESA PONG, la primera consola gamer creada por el mexicano Morris Behar en el año 1973.

En el año 1977 tomó la decisión de estudiar publicidad. Fue parte de la primera generación del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación. Ahí conoció a José Sierra, con quien además de hacer una gran amistad, se convirtieron en socios. Su trabajo conjunto fue el que hizo que surgiera “Club Nintendo”, los exitosos programas de Eugenio Derbez y muchos proyectos más.

Cuando salieron de la escuela, Gus Rodríguez y Pepe Sierra fundaron la agencia de publicidad Network. Su principal cliente era el Grupo Compañía Papelera Escolar. Con el paso del tiempo, Network tuvo mucho más miembros y también clientes de gran prestigio, entre los que estaban Berol, Laboratorios Columbia, Casio, entre otros. Mención especial merece Pronósticos para la Asistencia Pública, quienes querían crear Patolli (nombre maya que significa “el mundo de los números”) un sorteo similar al Loto de Estados Unidos. Gus tomó el proyecto y de ahí a la fecha sigue en circulación con el nombre de “Melate”.

La agencia Network fue contratada por la chocolatera Azteca para su convención anual. Dicho evento era conducido por Pierre Ángelo, quien en ese tiempo, siendo adolescente, era conocido por su trabajo en “Chiquilladas”; en dicho evento imitó al conductor de noticias Guillermo Ochoa, mientras presentaba a los invitados entre los cuales estaba Carlos Espejel –también en “Chiquilladas”- en su personaje de Chiquidrácula. Gus Rodríguez y Pepe Sierra escribieron el guión de todo lo que dijo Pierre Ángelo.

Al siguiente año, su agencia fue contratada nuevamente para dicha convención, por lo que llamaron a Anabel Ferreira con su personaje de Batichica, Carlos Ignacio como Batman y a Eugenio Derbez, que era muy joven y quien formaba parte del elenco del programa “Anabel” (transmitido de 1988 a 1996) en el personaje de Robin; al célebre comediante le gustó mucho el guión.

En ese tiempo, Luis Ernesto Cano colaboraba con Eugenio Derbez como su escritor en una serie de cápsulas de humor que hacían para Banamex. Gus Rodríguez fue al show de Los Comediantes para presentarles tanto a Derbez, como a Cano, algunas ideas de humor que tenía. A Derbez lo habían invitado a participar en el programa “La Movida”, conducido por Verónica Castro, por lo que el comediante le pidió a Rodríguez que lo ayudara a escribir el material. Fue así como en 1991 apareció en la televisión mexicana el personaje Armando Hoyos, surgido de la mente de Derbez, Rodríguez y Sierra.

A través de su trabajo constante y de su incansable creatividad, unificó y fortificó al México Geek, como una comunidad de nerds, gamers, otakus, gamers, otakus y amantes del humor. Como un experto en videojuegos, Gus Rodríguez fue pionero en las publicaciones de revistas. De hecho, en ese mismo año, 1991, fundó “Club Nintendo México”, junto con Pepe Sierra. Tras dejar el NESA PONK, Gus se compró un Intellivisión para jugar Burguer Time y Nightstalker con sus hijos. Un día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías