¿Pagas y deduces hipoteca? Esto te interesa

Staff/Rossi

Si pagas hipoteca debes saber que este préstamo es deducible de impuestos. Aunque la fecha límite que tienes como persona física para realizar tu declaración anual es el próximo 30 de abril de 2020, el portal inmobiliario Propiedades.com sugiere realizar este trámite con tiempo.

¿Qué puedes declarar?

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) menciona que las donaciones, colegiaturas, aportaciones complementarias, primas de seguros, transporte escolar, cuentas para el ahorro, gastos médicos, gastos funerarios y créditos hipotecarios son los rubros por los que puedes solicitar la devolución de tus impuestos.

Sobre este último punto, detalla que puedes deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados de un crédito Infonavit, Fovissste o de alguna otra institución. De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, los intereses reales son el resultado de restar la tasa de inflación anual a la tasa de interés del crédito.

Para el especialista, la declaración anual es un garante de los derechos de propiedad de las viviendas. Por lo tanto, un moroso debilita su estatus de asequibilidad.

Ojo

El SAT especifica que el préstamo hipotecario no debe exceder los 4,799,263.50 de pesos. Además, el monto total de las deducciones personales no puede ser mayor de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales. Es decir 154,110 pesos o 15 por ciento del total de ingresos, lo que resulte menor.

Tips

Para que no te lleves sorpresas al momento de la declaración anual, el SAT te recomienda varias medidas. Primero, debes verificar que la institución con la que la adquiriste tu hipoteca tenga registrado correctamente tu RFC.

También revisa tu comprobante fiscal. Este debe mencionar la ubicación del inmueble hipotecado, incluir el monto de los intereses nominales devengados y los pagados en el ejercicio. Verifica que el campo de “CFDI” sea por intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.

“Recuerda que para que sea considerado en tu declaración anual debes evitar deducir otros conceptos distintos a los intereses reales como seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros, honorarios”, explica el SAT en su portal.

Documentos que debes tener a la mano

Para presentar tu declaración anual debes tener a la mano:

● Registro Federal de Contribuyentes (RFC) el cual consta de 13 dígitos con homoclave.

● Contraseña. Puedes generarla o actualizarla en la siguiente URL: https://www.sat.gob.mx/tramites/38517/generacion-y-actualizacion-de-contrasena-para-persona-fisica

● La e.firma vigente

● Datos bancarios (en caso de que tengas saldo a favor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías