Aseguran diputados del PAN y del PRI que la realización de sesiones virtuales son ilegales

Jorge Barrientos

Luego de que los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación sesionaran de manera virtual, el diputado local integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Casique Zárate, y la diputada Mónica Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que no existe legalidad en este tipo de sesiones, dado a que esta modalidad está contemplada en el reglamento del propio legislativo, y a pesar de ello, dicha sesión fue avalada por tener la presencia de los congresistas en la conferencia.

En este tenor, la diputada Della Vecchia señaló que en el artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, se establece que la convocatoria a las sesiones de comisión debe notificarse con 48 horas de anticipación y podrá hacerse en el espacio que corresponda en el edificio del Congreso o por medios electrónicos, lo cual acusó no fue así.

optó por salir de la misma, argumentando que era un procedimiento ilegal al no estar reglamentado.

“La convocatoria a la sesión de la comisión es incontrovertible, por esto la atendí, pero no existe fundamento legal para sostener que podemos sesionar virtualmente. Sin duda tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para debatir la pertinencia o no de que las sesiones puedan celebrarse con la presencia virtual de las y los diputados. La conclusión a la que lleguemos se podrá convertir en iniciativa que deberá ser presentada, turnada a comisiones, dictaminada, votada en el Pleno y finalmente publicada”.

Por su parte, Javier Casique Zarate, calificó de ilegal celebrar una sesión de manera electrónica, al no estar sustentado en la Ley Orgánica del poder Legislativo o en el reglamento interno del Congreso, él decidió quedarse, aunque dijo que no lo tomaran en la lista de asistencia.

Enfatizó que el artículo 55 del Reglamento Interno del Congreso del Estado, menciona que las comisiones se deben celebrar en el legislativo, pudiendo realizarse en lugar distinto previo a acuerdo de la mayoría de sus integrantes, esto con el objetivo de brindar certeza jurídica a dicha actividad, sobre todo señaló si se tiene que ver con el tema de Tehuacán, pues es un tema que podría echarse abajo sino se toman las precauciones jurídicas al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías