Propone Marcelo García una ley para saber cómo debe actuar un gobierno ante una pandemia

Jorge Barrientos

El diputado local sin partido Marcelo García Almaguer, dio a conocer que presentó una propuesta de ley para establecer cómo debe actuar el gobierno ante una pandemia.

La iniciativa pretende cambiar la redacción por: “En caso de que un organismo internacional especializado en salud, reconocido por el Estado Mexicano, determine la existencia de una pandemia conforme a la normatividad aplicable y se presenten casos de contagio en territorio nacional, el Sistema Estatal de Salud deberá reunirse durante los tres días siguientes a la declaratoria correspondiente”.

A partir de ahí se anexan cinco puntos a cumplir. El primero hace referencia a campañas de información y acciones de prevención de contagios, dirigidos principalmente a aeropuertos, centrales de transporte, centrales de abasto, mercados, escuelas, entre otros.

En segundo lugar, establecer medidas para evitar contagios en centros educativos, laborales, comerciales, deportivos, así como en eventos sociales y recreativos, entre otros, considerando la suspensión de actividades.

En tercer lugar, la elaboración de diagnósticos sobre las necesidades de las instituciones de salud del Estado para prevenir, contener y atender casos de contagio correspondientes, incluso si ello implica hacer ajustes presupuestales.

Como cuarto punto se pide implementar estrategias de coordinación entre los distintos ámbitos de gobiernos para la prevención, contención y atención oportuna de casos de contagio. Y en el último punto es establecer medidas de cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales aplicables para el Estado.

Cabe mencionar que en dicha propuesta también pide la elaboración de diagnósticos sobre las necesidades de las instituciones de salud del Estado para prevenir, contener y atender casos de contagio correspondientes, incluso para hacer ajustes presupuestales.

001 punto jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías