Analizarán aspectos jurídicos derivados por el Covid-19

Staff/Rossi

La próxima sesión del VIII Encuentro de Innovación Jurídica se transmitirá en forma de cápsulas informativas en el canal institucional del ITESO en YouTube.

La pandemia del Covid-19 ha impactado la vida cotidiana de personas de todo el mundo. Las calles se ven vacías, las escuelas y universidades imparten sus clases a distancia y cada vez son más las empresas que por el momento cierran, total o parcialmente, para disminuir los riesgos de contagio.

Las consecuencias de la pandemia también se reflejan en asuntos de fiscalización, trabajo, economía e incluso derechos humanos. Es por ello que la próxima sesión del VIII Encuentro de Innovación Jurídica lleva por título “Medidas jurídicas que se deben de instrumentar para contener una contingencia sanitaria”.

La actividad se llevará a cabo el viernes 27 de marzo próximo, a partir de las 9:00 horas de manera virtual. Los contenidos se presentarán en forma de 11 cápsulas informativas en el canal institucional del ITESO en YouTube (https://www.youtube.com/user/ITESOuniversidad) el martes 31 de marzo, a las 16:00 horas.

A decir de Juan Carlos de Obeso Orendain, profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj), es importante que los profesionales y estudiantes de las áreas del derecho y afines conozcan las implicaciones jurídicas que una emergencia sanitaria que trae consigo, por ejemplo: “Cómo se debe decretar, qué efectos constitucionales y legales se detonan y, sobre todo, cómo se deben atender los aspectos civiles, laborales, de seguridad social, penales y fiscales para aminorar una epidemia, pero ahora de naturaleza jurídico/social, una vez superada la contingencia sanitaria, todo esto respetando los derechos humanos”, explica.

Se espera que a partir de esta primera experiencia en línea se puedan proponer nuevos espacios de reflexión crítica que resulten complementarios e “incluso más enriquecedores que el modelo tradicional”, añade el académico.

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO; Alejandra Nuño Ruiz-Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, del ITESO; Guillermo Cambero Quezada, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa – Colegio de Abogados (Anade Jalisco); Sergio Negrete Cárdenas, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, y Raúl Mejía Garza, investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), serán algunos de los ponentes de este encuentro.

También participarán María José Casillas González, asociada senior de Baker & Mckenzie; Karla Arlaé Rojas Quezada, socia de MSN Consultores; Óscar Adrián Fabián Barajas, socio director de Fabián & Fabián Abogados; José Pablo Ramos Castillo, socio de Ramos Castillo Abogados; Edmundo Elías Fernández, socio de Ramos, Ripoll & Schuster, y Jorge Alberto Lara Rivera, especialista en materia penal y seguridad pública.

Esta actividad es organizada por la Licenciatura en Derecho del ITESO, la Barra Mexicana Colegio de Abogados capítulo Jalisco, la Anade Jalisco y el Colegio de Abogados de Jalisco Constituyente Luis Manuel Rojas.

Contacto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías