Todos los patrones deben cubrir el salario de sus empleados, a pesar de que no trabajen: Barbosa 

El mandatario pidió a los empleadores solidaridad ante este momento que viven el estado y el país. 

-“Vamos analizar la extensión en el pago de impuestos”, comentó el titular del Ejecutivo.

Jessica Meléndez

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto para establecer que todas las empresas que envíen a sus trabajadores a descansar deben cubrir el pago de sus salarios.

En conferencia de prensa, indicó que la determinación fue tomada después de que varios poblanos comenzaron a manifestarse contra sus empleadores por enviarlos a sus hogares sin goce de sueldo ante la contingencia sanitaria por Coronavirus.

Indicó que el decreto establece que a pesar del cierre de diversos establecimientos como cines, bares, clubes deportivos, sociales y de servicio, baños públicos, entre otros, todos los patrones debían cubrir el pago de sus empleados a pesar de no trabajar.

Aseguró que en caso de no cumplir con lo estipulado en el decreto, su administración no descarta promover demandas colectivas.

“Hoy están suspendidas las actividades en los órganos de justicia laboral, pero se van abrir y no descartamos el hecho de demandar colectivamente a patrones, patronas que se hayan portado mal con las personas, hombres y mujeres que trabajando con ellos y los hayan despedido”, anunció.

 A través de un decreto publicado este día en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a patrones de diversos establecimientos a pagar salarios durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus).

Durante un mensaje en Casa Aguayo, el mandatario pidió a los empleadores solidaridad con sus trabajadores ante este momento que viven el estado y el país por dicha enfermedad.

Explicó que, en algunos casos, las y los trabajadores se han ido a sus casas sin la remuneración correspondiente, situación que afecta su economía.

Por tal razón, el mandatario reiteró que, con este decreto, invita a los patrones a cumplir con dicho derecho con el fin de garantizar el bienestar de las personas trabajadoras.

El decreto dice lo siguiente:

“Se exhorta a los patrones o empleadores de las personas trabajadoras  de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicio, sociales y/o deportivos y baños públicos, casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, de esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos, así como a las personas trabajadoras del hogar, a proporcionar la remuneración correspondiente por la relación laboral, a fin de hacer efectiva la protección prevista en los artículos 1, 4 y 123 Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vinculada al artículo 5 numeral 1 del Pacto de San José, durante el tiempo que dure la contingencia para evitar la propagación y contagio del virus COVID-19”.

“Se analizará la extensión en el pago de impuestos”

En otro tema, Barbosa Huerta comentó que su gobierno analizará la extensión en el pago de distintos impuestos, esto como una medida para apoyar a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria.

Indicó que el Gobierno del Estado no es ajeno a la situación que se vive por el COVID-19, por lo que día a día, se toman decisiones a favor de las y los poblanos.

“Vamos analizar la extensión en el pago de impuestos, llegando el momento. No estamos ajenos a ese momento”, comentó el gobernador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *