Urge PAN a gobierno instalación de Consejo Estatal de Salud y Plan de Contingencia Económica

Jorge Barrientos

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Genoveva Huerta Villegas, en coordinación con sus grupos legislativos en los congresos federal y local urgieron al Gobierno de Miguel Barbosa para que instale en lo inmediato el Consejo Estatal de Salud y, al mismo tiempo, diseñe un “Plan de Contingencia Económica” que contribuya a disminuir el impacto negativo en los sectores productivos y en la sociedad.

En este tenor, Huerta Villegas, indicó que un Consejo de Salud permitirá tomar decisiones prudentes y actuar con oportunidad ante la inminente propagación del virus COVID-19; sin embargo, señaló que a pesar de estar decretado por ley hasta el momento no ha sido instalado: “deben ser médicos y especialistas en epidemias los que definan lineamientos en este momento, pues ni el gobernador ni el titular de Gobernación están capacitados”.

Agregó que a la par de ello el Ejecutivo Estatal debe diseñar estrategias que permitan a la ciudadanía reducir el impacto de la contingencia epidemiológica, toda vez que repercutirá en la producción de bienes y servicios, propiciará la pérdida de empleos y disminuirá considerablemente el dinamismo de las economías familiares.

Por tal motivo, dijo Huerta Villegas, Acción Nacional y las y los diputados proponemos que el Plan de Contingencia considere:

 

•   Subsidiar los servicios de energía eléctrica, agua potable e impuesto predial.

•   Prorrogar el pago de control vehicular durante 2020.

•   Suspender indefinidamente el pago por reemplacamiento.

•   Disminuir el gasto corriente y reorientar una partida especial de 60 millones de pesos mensuales para el Banco de Alimentos.

Estas medidas, especificó, permitirán una recuperación económica vigorosa en el menor plazo posible.

“Sabemos que la recesión económica será temporal, pero no podemos permanecer pasivos ante ello, por eso es determinante contar con estrategias claras para enfrentar la crisis en función de su propia evolución”, enfatizó.

Finalmente, Huerta Villegas hizo un llamado para que la sociedad tome la batuta en estos momentos de incertidumbre, pues ni el gobierno federal ni el estatal han actuado con la rapidez que requiere esta crisis histórica: “una vez más serán los ciudadanos los que pongan el ejemplo”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías