En San Lázaro se previenen vs Covid-19…y el pueblo

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

En tanto en muchos países de este continente –Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y aquí cerca, Guatemala, donde ya cerró sus fronteras con México, el nerviosismo por el avance del coronavirus ha cundido, por estos lares, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, esta mañana afirmó que México está en la fase 1 del coronavirus y pronosticó que en 15 días se pase a la etapa de transmisión comunitaria, gulp, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió calma ante la pandemia del Covid-19 y que todo se hará de acuerdo a las indicaciones de los técnicos, médicos y científicos especialistas en el tema. Nada de política, apuntó. Los gobiernos de la América Latina, y varios de Europa, Italia, Francia, Alemania, España y ahora en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump ya anunció que los viajes de Europa a los USA y de Estados Unidos a la Unión Europea, serán suspendidos a partir de mañana viernes durante los próximos 30 días. Muchos eventos de grandes concentraciones, deportivos, artísticos y de otra índole han sido suspendidos para evitar la propagación del Covid-19. El Papa Francisco, en la cuarta misa en streaming en directo, invitó a rezar especialmente por las autoridades en este momento de pandemia: En su homilía Francisco dijo que hoy día, la sociedad está muy informada de todo, pero no conoce nada de su vecino, de aquel que está a su lado y sufre.. Vivimos en la indiferencia, la indiferencia es este drama de estar bien informados, pero no sentir la realidad de los demás. Este es el abismo de la indiferencia; retomó la situación actual que vive Italia con la pandemia del coronavirus. Hoy, en Roma, dijo, estamos todos preocupados porque “parece que las tiendas están cerradas” y no puedo seguir mi estilo de vida, mis paseos, moverme con facilidad y libertad…Desde Luego estar pendiente de las fake news…

Por estos rumbos la Secretaría de Salud afirmó que en Puebla hay un hombre proveniente de Italia portador de coronavirus, sin embargo, aseveró que no está enfermo y que las posibilidades de contagio hacia otras personas son bajas. No está enfermo, tiene el virus, el microorganismo en su cuerpo, pero no tiene padecimiento…Leobardo Soto Martínez, líder de la FTP-CTM, cuestionado respecto al coronavirus manifestó que se están tomando medidas en las empresas, principalmente en las de capital alemán, italiano y europeo, para limitar un poco la relación directa dentro de los consorcios. Lo escuchamos del segundo corporativo más grande después de VW, que ya están tomando medidas severas en cuanto a la relación con los extranjeros dentro de las plantas. Es una primera instancia, apuntó; la segunda es una gran oportunidad para los mexicanos para organizarnos y enfrentar esta epidemia, confío en que los mexicanos no vamos a caer en la desesperación y no causar caos, añadió. Invitó a la población en general a usar bien las redes sociales, además, dijo que es vital tener comunicación veraz con todos los trabajadores. Voy a hablar con mi comité y dar indicaciones directas que vienen del Seguro Social, de nuestro consejero, sobre cómo cuidarnos dentro de las empresas. Para empezar comentó que es importante empezar a cuidarnos con el saludo, otra medida es el lavado de manos; en todas las empresas se hace, principalmente en la industria alimenticia, donde apenas entras y ya te estás lavando las manos. Creo que lo que nos va a costar más es lo relacionado con el saludo pues los mexicanos somos muy dados a saludar de mano, al beso, al abrazo. Recalcó su invitación a no caer en compras de caos que no llevan a nada…Al referirse sobre algún caso del Covid-19 –coronavirus- que afectara a trabajadores cetemistas, Soto Martínez comentó que tendrán total apoyo…Así están las cosas ante las cuales tenemos la responsabilidad de tomar toda clase de medidas de protección por nuestra salud y de toda la población…

Finalmente le informo sobre el decálogo, otro más, a través del cual la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anuncia 10 acciones para prevenir el contagio del COVID- 19. Esto luego de que la OMS declarara la pandemia: de entrada indicó que al inicio de cada sesión la secretaría de la Mesa Directiva recordará la importancia de que “en nuestra vida cotidiana adoptemos las medidas de prevención, porque ésa es la forma más efectiva para evitar la propagación del virus”. “Recordemos lavarnos las manos continuamente, no saludar de mano ni beso y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades”, recalcó. Las actividades, que no son muchas, se reducirán más, se pospondrán hasta nuevo aviso. Eficientar trabajos del pleno, no pues sí…

Una visita más por estos rumbos ha hecho el líder de migrantes Roberto Bravo Rodríguez, mixteco de Coatzingo, y hoy ya como Presidente del Consejo Binacional de Organizaciones (CBO) con sede en Los Angeles, California. Y nuevamente tuvimos una charla durante la cual nos comentó sobre las acciones de la CBO y su labor en atención a la comunidad de migrantes poblanos en los Estados Unidos. Nos comenta que prácticamente no existe la llamada “Casa Puebla” en Los Angeles, instalada en un inmueble propiedad de paisanos que viven en California. Y es que, dice, la Dirección, está acéfala pues Eric Hernández renunció al cargo recientemente y la Directora de Atención a Migrantes los tiene olvidados. Lamenta que en varias ocasiones los dirigentes han buscado dialogar con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta pero, funcionarios menores, no les han dado ninguna respuesta. Apunta que hay problemas con las Oficinas del Registro Civil, donde piden a los migrantes que hagan sus trámites en Puebla y de manera personal. No es reclamo pues, desde la creación de las Casas Puebla en la Unión Americana, en Los Ángeles hemos trabajado conjuntamente ahora no es así. Hay muchas cosas por hacer, mejorar los servicios ya que las Casas ofrecen los mismos servicios que los Consulados. Se requieren nuevos como llevar Notarios Públicos para que las propiedades de los migrantes queden en manos de familiares y no se pierdan. Lo que vale son la expedición de licencias de conducir y los llamados Encuentros Familiares.

El diputado federal priista poblano, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán denunció que las pensiones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables, salvo para el caso de obligaciones alimenticias, porque así lo establece la Ley del Seguro Social; sin embargo, el principio no lo respetan las entidades financieras y crediticias cuando cobran una deuda. Por ello con la finalidad de que el Estado proteja a la personas pensionadas y combata la voracidad y usura de las entidades financieras, el legislador priista propuso una reforma al artículo 123 de la Constitución, para establecer en su redacción, que las pensiones son inembargables y tampoco se pueden hacer retenciones, descuentos o deducciones de las mismas. El cambio constitucional, explicó el diputado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, se justifica porque los adultos mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad, pues apenas 30% de ellos recibe una pensión por sus años de trabajo y aun recibiendo, ésta es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas. Además, con base a cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, las mujeres pensionadas reciben cinco mil 128 pesos mensuales, mientras que los hombres perciben seis mil 602 pesos y como un acto de justicia, el Estado tendrá que adoptar medidas que mitiguen estas deficiencias en perjuicio de los pensionados y jubilados del país. El legislador precisó que el principio de inembargabilidad de la pensión en la Constitución, protegerá a los pensionados de posibles afectaciones que pudieran sufrir a manos de entidades financieras y crediticias por una inadecuada interpretación de la ley secundaria que origina una ilegítima carga para el pensionado…

En el poblado de San Miguel Ocotenco, Ciudad Serdán, Raquel Hernández y

su esposo iniciaron una pequeña granja de cerdos de traspatio. Después, con

apoyo de Granjas Carroll de México –GCM-, se capacitaron para elaborar

artesanalmente y comercializar los productos cárnicos en su comunidad. Con

cuatro personas creó la microempresa “Raquel embutidos”, y con orientación

de una chef ya produce, cumpliendo estándares de calidad e higiene, libres de conservadores, dan un valor agregado a la carne, longaniza, chorizo tipo español, chuleta ahumada, carne tipo árabe, carne al pastor y costillas en barbacoa para su venta. Antes, nos dice doña Raquel, solo engordábamos el cerdo, y lo vendíamos a las carnicerías, y ellos se llevaban la mayor parte de la ganancia ahora las ganancias son para nosotros” pues los productos se venden en la tienda de la comunidad, a domicilio, pero también salen a la venta en mercados locales y regionales, con lo cual generan autoempleo y mejoran la economía familiar. La empresa GCM apoyó el proyecto de la elaboración artesanal de productos cárnicos. Primero, con el cerdo de inicio, luego con la guía de un ingeniero y una chef para la preparación de los alimentos y la estrategia de comercialización de los productos…Hasta la próxima…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías