Sigue la lucha para eliminar la privatización del agua en Puebla: Jorge Méndez

Hipólito Contreras

El Frente por el Derecho Humano al Agua y en Contra de la Privatización pide al Congreso del estado proceda a la revocación del título del título de concesión otorgado a la empresa Concesiones Integrales y con ello recuperar la facultad del SOAPAP y del ayuntamiento de Puebla de brindar el servicio de agua a los ciudadanos.

Jorge Méndez Spíndola, integrante de la organización, denunció que el Congreso del estado al aprobar la ley de aguas presentada por Rafael Moreno Valle en el 2013 violó el artículo 115 constitucional y el 104 de la constitución del estado, en donde se señala que es facultad exclusiva de los municipios brindar el servicio de agua potable.

Fue ilegal, explicó, la sesión de Cabildo del 12 de septiembre de 2013 en la que se acordó facultar al SOAPAP emitir convocatoria de licitación del servicio de agua potable, el organismo carecía de facultades para ellos, por lo que no podía suscribir convenio alguno.

Expuso que cuando la empresa Concesiones Integrales entregó la contraprestación al SOAPAP, la cual ascendió a mil 486 millones de pesos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas, recibió dicha cantidad violando la Ley Orgánica Municipal.

El agua, dijo, no puede ser un negocio por lo que no debe estar privatizada, es un derecho humano por lo que debe de estar a cargo del Estado.

Informó que hay una resolución por un organismo colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se determinó que las tarifas del agua desde el 2014 cuando se privatiza el servicio, son inconstitucionales.

Indicó que antes de que termine el periodo de sesiones del Congreso se va a presentar en el pleno el dictamen de la comisión del medio ambiente y agua en donde se plantea la derogación de la privatización del servicio, se cerrará la práctica de la empresa de cerrar tomas de agua y drenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías