Miles de mujeres participarán este domingo en marchas en diversas ciudades y el lunes en “El nueve nadie se mueve”

Protestarán contra la violencia de género y para crear conciencia sobre sus aportaciones a la sociedad en el día a día.

Aristegui Noticias 

Las mexicanas se movilizarán en diversas ciudades del país, incluida la capital, este domingo 8 de marzo y se espera que miles participen también en la iniciativa “El nueve nadie se mueve“.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas, asociaciones civiles, grupos de activistas y mujeres de todos los sectores sociales del país realizarán marchas en distintas ciudades.

Un día después de las movilizaciones, el lunes 9, mujeres mexicanas entrarán en paro con el movimiento “Un Día Sin Nosotras” y “El nueve nadie se mueve” como protesta contra la violencia de género y para crear conciencia sobre sus aportaciones a la sociedad en el día a día.

Las marchas, protestas y concentraciones para este domingo fueron convocadas previamente a través de redes sociales.

En la Ciudad de México, los contingentes se reunirán en las inmediaciones del Monumento a la Revolución a las 13:30 horas, posteriormente la marcha iniciará a las 14:00 horas, pararán en la Antimonumenta ubicada sobre Avenida Juárez, para después llegar finalmente al Zócalo capitalino.

Por otra parte, en la región centro del país se esperan marchas en el Estado de México en distintos municipios como Nezahualcóyotl, cuya concentración se reunirá a las 10:30 horas en el Coyote Rojo.

De igual manera en Naucalpan las protestas iniciarán a las 11:00 horas, mientras que en Ecatepec se partirá de un restaurante de comida rápida a las 12:00 horas.

Asimismo, en Texcoco a las 12:30 horas, la colectiva Asteria solicitó a las mujeres interesadas en asistir a la movilización, enviar un mensaje a sus redes sociales a fin de dar a conocer los puntos de reunión.

En Toluca se prevén dos movilizaciones más, una de ellas a las 13:00 horas en la Terminal Toluca y la segunda en la Alameda Central de la ciudad, en punto de las 16:00 horas.

Mientras, en Puebla se realizarán tres movilizaciones, dos en la capital del estado, a las 12:00 horas con dirección al Zócalo de esta ciudad; a las 15:00 horas en el Mercado Hidalgo y las inmediaciones de la fiscalía estatal, y en Aguas de Tehuacán a las 16:30 horas.

Afuera del Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala habrá una concentración más en punto de las 15:00 horas.

También la Plaza de la Soberanía, ubicada en el puerto de Veracruz, albergará la presencia de contingentes de mujeres alrededor de las 18:00 horas, mientras que la ciudad de Xalapa tendrá una marcha más a las 15:00 horas, a las afueras del Teatro del Estado.

Igualmente, Orizaba y Poza Rica contarán con movilizaciones, la primera de ellas a las 11:00 horas en las inmediaciones del Polifórum Orizaba y la segunda a las 16:30 horas en El Reloj de la Paz.

Lo mismo en el estado de Hidalgo, a las 10:00 horas las mujeres se concentrarán en la Plaza de El Reloj de Pachuca; en Colima en el Jardín Libertad, a las 16:30 horas; en Querétaro en la Plaza de la Constitución, a las 16:00 horas, y en Jalisco, en la Plaza de la Universidad de Guadalajara, a las 18:00 horas.

Por otra parte, en Morelos se llevarán a cabo dos marchas, una de ellas en Las Casas #320, en Cuernavaca, a las 16:00 horas, y en la Gasolinera Manantiales de Cuautla, a las 15:00 horas.

También en Cuernavaca alumnas e investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) convocaron a una marcha que partirá a las 13:00 horas de la Glorieta de Tlaltenango con dirección al Zócalo.

En Guanajuato se prevén marchas desde las 16:00 horas en los municipios de León, en el Arco de la Calzada, y en Irapuato, en la entrada del Parque Irekua, ubicada frente al Monumento a la Bandera, a la misma hora.

El mismo día, pero a las 16:30 horas, en Celaya los contingentes se reunirán en las Antiguas Instalaciones de la Feria; mientras que a las 18:30 horas en el Jardín Principal de San Miguel de Allende habrá una manifestación; lo mismo frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Salamanca, a las 19:00 horas.

En el norte…

En tanto, la región norte del país registrará protestas en la Plaza Emiliana de Zubeldía de Sonora a las 16:00 horas; en el Congreso del Estado de Zacatecas a las 11:00 horas y en Monterrey a las 14:00 horas en la Explanada de los Héroes, donde también se prevé una jornada cultural convocada por la Asamblea Feminista de Nuevo León.

Asimismo en Durango a las 17:30 horas en la avenida 20 de Noviembre a la altura del Hotel Gobernador; a las 09:00 horas en la Plaza de Armas de Lerdo, Durango; también en la Plaza de Armas de San Luis Potosí a las 14:00 horas; en Sinaloa a las 09:00 horas en el DIF y Tianguis de los Huizaches de Culiacán y a las 17:00 horas en la Plaza Venustiano Carranza de Mazatlán.

En Chihuahua las marchas se llevarán a cabo en la avenida Universidad a las 15:00 horas, mientras que en Ciudad Juárez será en la Cruz de Clavos, a las 13:30 horas.

También en Chihuahua fue anunciada por la organización Amnistía Internacional una jornada con grupos feministas, cuyas actividades se desarrollarán de las 08:00 a las 14:00 horas, posteriormente se realizará una marcha que partirá de la Glorieta de Pancho Villa hasta la Plaza del Ángel.

Mientras, en Saltillo, Coahuila, a las 16:30 horas se prevé una manifestación en la Plaza de la Nueva Tlaxcala y en Monclova, a las 17:00 horas, en las inmediaciones del Monclova Magic Bowl.

Tamaulipas por su parte albergará dos manifestaciones: a las 16:30 horas en una tienda comercial ubicada en Tampico y a las 17:00 horas en las escalinatas de la Plaza del 15, en Ciudad Victoria.

En Mexicali, a las 18:00 horas, mujeres partirán de la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California; mientras que en Ensenada habrá una concentración en el Parque de la Obrera, a las 16:00 horas.

Alrededor de las 15:30 horas en Los Cabos, Baja California Sur, se marchará en la avenida Centenario SJC, lo mismo en La Paz, donde las movilizaciones se prevén a partir de las 16:00 horas, en el Parque Cuauhtémoc.

Y en el sur

De igual forma, pero en los estados pertenecientes a la región sur del país, las manifestaciones se ubicarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el Parque de la Juventud a las 16:00 horas; en el Batallón de Tapachula a las 15:00 horas; en el Monumento a la Patria de Mérida a las 08:00 horas y  a las 15:00 horas en el Parque Juárez de Tabasco.

Lo mismo en el Parque Principal de Campeche a las 17:00 horas; en la Glorieta del Camarón de Ciudad del Carmen a las 10:00 horas; en el Malecón Tajamar de Cancún a las 16:30 horas y en Playa del Carmen a las 18:00 horas, en las calles Quinta Avenida y CTM.

Finalmente en el estado de Oaxaca las marchas se prevén a partir de las 15:00 horas en la entrada principal del Panteón General; a las 11:00 horas en el mirador de la avenida Independencia y a las 17:00 horas en el Parque Juárez, ubicado en el municipio de Tuxtepec. (Ntx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías