Modelo de Enfermería Comunitaria de la BUAP abona al bienestar social del estado

  • La Facultad de Enfermería brinda servicios de atención primaria a la salud

Desde hace 21 años, la Facultad de Enfermería de la BUAP desarrolla una importante labor de vinculación social, a través del Centro Comunitario de Atención al Cuidado de la Vida (CECACVI), en San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, con servicios integrales de prevención y atención de la salud de sus pobladores.

Estas acciones de primer contacto no solo impactan a los habitantes de estas localidades, sino también de sus zonas de influencia: ocho comunidades más en el caso de San Andrés Azumiatla y la jurisdicción sanitaria de Huaquechula en el caso de Santa Ana Coatepec. Así también, a pobladores que los solicitan, por ejemplo de la colonia Barranca Honda.

Este trabajo ha permitido identificar los principales problemas de salud de estas comunidades: además de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas, una incidencia alta de embarazos en adolescentes -incluso casos sin consentimiento y con repercusiones legales-, y después del primer hijo o hija, mujeres adultas multigestas que no llevan un control o planificación familiar.

“Hemos identificado el primer embarazo a la edad de 13, 14 años, y después del primer hijo cada dos años otro embarazo; es un problema cultural, familiar. Ellas dicen ‘mi marido me cuida, mi marido decide’, pero este no usa un preservativo”, señala la maestra Rosario Ricardez Ramírez, coordinadoar del CECACVI de Santa Ana Coatepec, cuya población es de poco más de mil habitantes, aunque la labor de este centro impacta a 22 comunidades aledañas.

De acuerdo con el registro que llevan en los CECACVI, por cada diez mujeres adultas que se embarazan, hay tres adolescentes, entre 14 y 17 años de edad -se han identificado casos hasta de 12 años-, cuya consecuencia no solo es la deserción escolar, sino incluso la muerte del bebé.

Asimismo, en estos centros se han registrado enfermedades de transmisión sexual, principalmente Virus del Papiloma Humano. Y en el caso de los jóvenes, adicciones: a partir de los ocho años, tabaquismo, de los 10 años el consumo de alcohol y después otras drogas.

Un modelo de Enfermería Comunitaria

En los CECACVI de San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, comunidades con alta marginación social, participan alrededor de 160 estudiantes por periodo escolar, ya que la mitad del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería son asignaturas clínicas y la otra mitad comunitarias, por lo que los alumnos están constantemente en prácticas de campo, informó Erika Pérez Noriega, directora de la Facultad de Enfermería.

Por ello, los CECACVI son sedes de práctica e investigación donde los estudiantes, además de obtener los conocimientos teóricos, desarrollan esa vinculación permanente con la sociedad. En esta tarea están respaldados por académicos del área, 20 por cada periodo. Además, se trabaja en equipos inter y multidisciplinarios con pasantes de Medicina, Estomatología, Nutrición y Psicología, para brindar un servicio de salud integral.

Los servicios proporcionados se dividen de acuerdo con las etapas del ciclo vital humano: prenatal, primera infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia, juventud, madurez, adultez y vejez. Algunas de las acciones son detección de factores de riesgo, de diabetes, hipertensión, dislipidemias y obesidad; educación para la salud, vacunación y prevención de estados nutricionales. Es decir, medidas encaminadas al mantenimiento de la salud.

Así también, realizan visitas extramuros, directamente en las casas de los pobladores, con intervenciones en educación para la salud, valoración de la vivienda y la familia, así como de cada individuo.

Como parte del programa de educación para la salud, las acciones se enfocan a la higiene en general y prevención de enfermedades respiratorias, como gripe y tos en niños y adultos mayores. También se realizan labores de saneamiento en los hogares, para mejorar condiciones de higiene en el consumo de alimentos y cuidado de mascotas y animales de granja.

Cuando la persona tiene alguna patología particular, se traslada a consulta médica, centro de salud cercano o a un segundo o tercer nivel de atención, según el problema identificado.

Igualmente, se brinda consulta podológica a pacientes con malestares crónico-degenerativos, con relación la valoración de riesgo en la biomecánica vascular, neurológica y dermatológica, específicamente el cuidado del pie.

De esta manera, a través del Modelo de Enfermería Comunitaria, implementado en los CECACVI de San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, la BUAP forma estudiantes con vocación y compromiso con la sociedad a la que se deben como universidad pública. Al mismo tiempo, la Institución se vincula con las comunidades marginadas para contribuir a un estado con mayor bienestar social.

Dirección de Comunicación Institucional
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico 72000
Teléfono +52 (222) 2295500 ext. 5270 y 5281

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías