Logra PRI transferencia de recursos a otra comunidad indígena

Santa María la Alta

Arlette Hernández

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la entrega directa de recursos públicos a la junta auxiliar de Santa María la Alta, del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, para que sean administrados directamente por la comunidad indígena.
Lo anterior después de que el pleno votara por unanimidad el juicio SCM-JDC-1225/2019, tras destacar que los habitantes de dicha junta auxiliar tienen derecho a administrar los recursos que les corresponden.
Fidencio Romero Tobón, secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, comentó que en los próximos días la comunidad será consultada para saber si están dispuestos a manejar ellos mismos los recursos financieros de Ayuntamiento, como un mandato del mismo Tribunal.
Destacó que será una autoridad ajena, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), quien llevará a cabo la consulta, para evitar algún tipo de conflicto de intereses; sin embargo, confió que los habitantes de Santa María estarán dispuestos a administrar los recursos que les corresponden de todos los ingresos del municipio, de manera proporcional.
Cabe resaltar que este logro ha sido gracias al trabajo de gestión realizado por el titular de la Secretaría de Acción Indígena del partido, que se suma ya a los resolutivos de San Pablito, Pahuatlán; Tepeteno de Iturbide, Tlatlauquitepec; y La Resurrección, Puebla.
Romero Tobón señaló que otras comunidades indígenas en el estado llevan a cabo sus juicios correspondientes con el fin de que ellos mismos administren recursos públicos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías