La OSSLP en los festejos por los 200 años del Saucito

Rossi A. G.

Como parte de las celebraciones por los 200 años del Señor del Saucito, la Secretaría de Cultura presenta en concierto de entrada libre a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí este viernes 21 de febrero a las 8 de la noche interpretando un programa que tiene como eje la admiración y amor a la Patria, que a través de sus obras plasmaron compositores como Tchaikovsky, Johann Strauss (Padre e hijo), José Pablo Moncayo y de nuestro Estado, el joven potosino Jesús Flores.

En palabras del propio Piotr I. Tchaikovsky, su “Marcha Eslava” es “una verdadera tempestad de entusiasmo patriótico”, pues está inspirada en canciones populares serbias y en ella son distinguibles pasajes sobre la opresión sufrida por el pueblo al ser invadido por el imperio otomano, su grito de auxilio, la respuesta de ayuda rusa, cerrando la marcha con un esperanzador canto de triunfo. Esta obra se escribió en 1866 para estrenarse en noviembre de ese año en un concierto en beneficio de la entonces recién creada Sociedad de la Cruz Roja.

También de Tchaikovsky se interpretará el “Vals de las Flores”, parte emblemática del ballet con tema navideño más famoso del mundo: “El Cascanueces”, y que con su creación marcó un antes y después en la historia del ballet.

Una de las obras más conocidas del compositor Bedřich Smetana es “El Moldava”, que forma parte del poema sinfónico “Mi Patria”. En ella narra con sonido el curso del río que le da nombre, desde que nace gota a gota en las altas montañas de la República Checa y su recorrido relacionándolo tanto con los diferentes paisajes que atraviesa, hasta con la vida e historias que genera al ser parte imprescindible de la vida cotidiana, de las bodas campesinas, de la caza y hasta de los relatos de ninfas bañándose en sus aguas, convirtiéndose en un acaudalado río que atraviesa la capital, Praga, para luego fundirse con el río Elba y desembocar en el mar.

Hablar de Viena es remitirnos a grandes músicos y sus obras, como la marcha, el vals y la polka, que invadieron las cortes y los grandes salones europeos en el siglo XIX, y en este concierto de bicentenario del Saucito, templo en el que se venera al Señor de Burgos, la OSSLP interpretará obras emblemáticas de dos músicos de la familia más conocida que ha dado esa ciudad: los Strauss. De Johann Strauss Sr. se interpretará la Marcha “Radetzky” y de Johann Strauss hijo, la Polka “Rayos y Truenos”, que con su título descriptivo alude que la música en boga de la Viena de esa época con una gran orquestación.

San Luis Potosí, nuestra “Patria Chica”, se hará presente en este concierto a través de un arreglo orquestal hecho por Jesús Flores, de “Xochipitzahuatl” (flor menudita), música con sentido ritual-religioso en honor a la Madre Tierra que al encerrar la concepción de la vida y la muerte como una unidad, se utiliza para pedir que llueva, en funerales, celebrar cosechas, bodas y en la fiesta del Xantolo.

Para cerrar este concierto de entrada libre, la OSSLP interpretará la pieza que es considerada nuestro segundo Himno Nacional: “El Huapango”, compuesto por José Pablo Moncayo y estrenado el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes, está inspirada en la fiesta del Fandango, de Alvarado, Veracruz.

Tras este concierto, la OSSLP regresará al Teatro de la Paz para recibir como solistas invitados a los guitarristas Juan Pablo Rivera Sierra y Emmanuel Mendoza Lara, y al pianista José María Espinosa el viernes 6 de marzo y domingo 8, a las 21 y 12:30h, respectivamente.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías