El SUJ se suma al paro nacional ‘el nueve ninguna se mueve’

Rossi A. G. 

· La manifestación se llevará a cabo el próximo 9 de marzo; se sumarán las ocho universidades del Sistema Universitario Jesuita

Las ocho universidades e institutos superiores que conformamos el Sistema Universitario Jesuita de México (SUJ) nos sumamos al paro nacional convocado para el 9 de marzo próximo, en el que se invita a todas las mujeres a cesar actividades, en el marco de las graves violencias hacia niñas y mujeres en México.

En días recientes hemos visto con dolor e indignación diversos actos de violencia que nos preocupan, nos duelen y nos avergüenzan como sociedad. Las universidades confiadas a la Compañía de Jesús no podemos concebir un país en el que las niñas y mujeres no se sientan seguras; en el que la igualdad sea una ilusión; y en el que la violencia se respire diariamente, como lo confirman las estadísticas, los estudios académicos y la experiencia cotidiana.

Por ello, nos sumamos con profundo respeto a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que pretende visibilizar las enormes contribuciones sociales y económicas de las mujeres, y el altísimo costo que tiene para el país, la ausencia de las víctimas de violencia de género y la pérdida de sus vidas y aportaciones.

Invitamos a los varones de nuestra comunidad universitaria, a que se solidaricen con estas acciones y apoyen con las labores que regularmente recaen en nuestras compañeras, hermanas, amigas. Este movimiento nos llama a reflexionar y tomar acciones que prevengan y detengan cualquier forma de violencia contra las niñas y mujeres.

No se contarán como faltas las inasistencias de nuestras alumnas ni se descontará el día a las colaboradoras que se unan al paro del 9 de marzo en exigencia por un mundo libre de violencia, seguro, igualitario, justo y en paz.

Abrazamos esta convocatoria, porque muestra la relevancia de seguir trabajando en acciones que refuercen espacios seguros para las niñas y mujeres.

Finalmente, queremos solidarizarnos con quienes hayan vivido violencia de género en este país y nos sumamos a la exigencia de justicia para todas ellas, así como a la adopción de medidas de prevención que erradiquen las violencias de género hacia niñas y mujeres.

Suscriben

Instituto Superior intercultural Ayuuk (ISIA)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Tecnológico Universitario del Valle de Chalco

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Universidad Iberoamericana León

Universidad Iberoamericana Puebla

Universidad Iberoamericana Tijuana

Universidad Iberoamericana Torreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías