Suma SSC a COPARMEX Tlaxcala en estrategia de profesionalización de instituciones de seguridad pública

Rossi A. G. 

• Como parte de una estrategia de comunicación y apoyo, el sector empresarial será testigo social para supervisar los avances del proyecto de acreditación CALEA en la Dirección Operativa y el IFCSP de la SSC y la CESESP.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) suma a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala, como testigo social para avalar y soportar la estrategia de profesionalización del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP), de la Dirección Operativa y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó que la acreditación CALEA abona a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, pues exige mediante procedimientos claros, informar a la ciudadanía y actores clave de las acciones de mejora.

En las instalaciones de la SSC, Valiente Hernández, puntualizó que con esta acreditación se reforzará las buenas acciones en el fortalecimiento policial en vocación de servicio, ética profesional y transparencia, a través de la profesionalización continua de los cuerpos policiales.

A su vez, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, afirmó que la acreditación del Centro de Control de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) delimita las funciones y responsabilidades, evita la duplicidad de tareas, haciendo más eficiente las labores de las autoridades.

Por su parte, José Noé Altamirano Islas, Presidente de Coparmex en Tlaxcala, destacó que para el sector empresarial es de vital importancia colaborar en acciones que fortalezcan la calidad de los servicios públicos, por lo que, aportará la experiencia técnica y supervisará los avances en materia de estandarización de los procedimientos, “apostar por proyectos como la acreditación CALEA impulsa a la entidad como un estado comprometido con el liderazgo, la transparencia y la calidad en los servicios del sector público”, refirió.

Cabe resaltar que en marzo de 2019, la CALEA y el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) firmaron los acuerdos para dar inicio al proceso de acreditación y, en el mes de septiembre del mismo año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Dirección Operativa y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), signaron este mismo documento.

En la reunión también participaron, José Antonio del Castillo Huerta y César Reyes Chávez, Vicepresidentes de Coparmex en Tlaxcala, David Corona Ávila, Director de Desarrollo Policial y Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, Jefe de Departamento de Formación y Capacitación de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *