Mujeres IBERO abren #DecálogoConcreto para que la gente sume su voz

Rossi A. G.

· La propuesta se publicó el lunes por la mañana en redes sociales y se presentó durante la protesta que realizaron el 17 de febrero en la IBERO en contra de los feminicidios

· El documento dejó un espacio abierto para que la sociedad aporte soluciones específicas que contribuyan a eliminar la violencia de género

La agrupación Mujeres IBERO, formada por integrantes de organizaciones estudiantiles de la Universidad Iberoamericana, hace un llamado a la población para sumarse con propuestas al #DecálogoConcreto que presentaron esta semana en respuesta al aumento de la violencia de género en el país.

El objetivo es contribuir con soluciones específicas para eliminar la cultura machista y salvaguardar la seguridad de mujeres y niñas. De esta forma se complementará el decálogo que, con este propósito, sólo cuenta con siete propuestas. Las tres que restan significan el espacio que se abre para que la sociedad se sume a la iniciativa y contribuya con la aportación de soluciones.

“Dejamos que fueran siete porque queremos que todas las personas desde sus distintas trincheras aporten propuestas que particularmente interesan, por ejemplo, a una estudiante, profesionista, indígena, ama de casa, a distintas mujeres. Queremos invitar a la población en general para que nos brinden propuestas y sea un proyecto de todos”, señaló Fernanda Águila, de Mujeres IBERO.

Águila, quien estudió Relaciones Internacionales en la IBERO, aseguró que el plan es seguir la discusión y abrir una plataforma para que las personas continúen añadiendo sus propuestas y que éstas sirvan para elaborar una iniciativa de ley; que haya una discusión y, posteriormente, que se materialice.

El #DecálogoConcreto surgió tras el mensaje que dio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre los feminicidios durante su conferencia del 14 de febrero -en el marco de protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla-. Posteriormente las 10 frases de AMLO se difundieron como un decálogo.

A continuación, las propuestas concretas de Mujeres IBERO para generar un diálogo constructivo y soluciones que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres:

Incorporar en el programa de educación primaria y secundaria, así como en los libros de la SEP, la historia del feminismo.
Invertir en programas de concientización social sobre el origen y las consecuencias de la cultura machista.

Sancionar la publicación y el lucro con imágenes de víctimas en redes sociales y medios de comunicación.

Abordar la violencia de género como una problemática interseccional que tome en cuenta las necesidades particulares y las diferencias de todas las mujeres que se encuentran en territorio mexicano incluyendo migrantes, indígenas y refugiados.

Crear una fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género.

Garantizar la capacitación de los funcionarios públicos en la prevención y en la atención a las denuncias sobre violencia de género para evitar la revictimización de las afectadas y atender los feminicidios con la dimensión de género que esta problemática requiere.

Sanciones a funcionarios públicos que, debido a faltas en el proceso, pongan en riesgo a las mujeres denunciantes de violencia.

Alumnas de la IBERO leyeron el #DecálogoConcreto durante la protesta que realizaron este 17 de febrero en esta institución educativa en contra de los feminicidios. Realizaron un pase de lista para recordar a las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país y con el puño en alto guardaron un minuto de silencio.

Luchan contra la violencia

Mariana Rojas Wah, vicepresidenta de Unión de Mujeres Activistas (UMA), señaló que Mujeres IBERO surgió de un sentimiento de solidaridad y sororidad que inicia cuando se hace el performance “el violador eres tú”. Tras ese evento se generó una red de apoyo.

Por su parte, Paola Zuart, presidenta de la organización estudiantil DESPIERTA -dedicada a hacer conciencia en la comunidad Ibero acerca de la violación de derechos humanos en México- señaló que uno de sus objetivos es concientizar sobre violencia de género.

“El decálogo va por buen camino, falta completarlo. Pero el siguiente paso es ponerlo en práctica, no se debe quedar en el escrito, sino llevarlo a iniciativa de ley para que se pueda aplicar y crear un impacto en todo el país. Debe ser interseccional, para estudiantes y para todas las mujeres.”

Ligia Delgado, presidenta de la organización Arteria Urbana, dedicada a la recuperación de espacios públicos a través de actividades que fomenten valores, señaló que a través de su organización buscan reconstruir el tejido social trabajando en cuatro ejes, uno de ellos es con mujeres, por eso es importante apoyar la causa.

Sharon Fernández, integrante de DESPIERTA, enfatizó que lo que está ocurriendo en la universidad es un trabajo conjunto de muchas mujeres organizadas, que tienen alianzas con estudiantes de otras universidades para que todo lo que se hace para erradicar la violencia de género trascienda a muchas más personas.

Por su parte, Montserrat Aguilar presidenta de UMA, reconoció el esfuerzo de todas las integrantes que conforman Mujeres IBERO, pues es una lucha que se ha ido construyendo con la suma de los esfuerzos de todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *