Héctor Cabrera Fuentes: lo que se sabe de la operación de “espionaje” para Rusia por la que un científico mexicano fue detenido en Estados Unidos

BBC News Mundo

El nombre de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes solía aparecer en los titulares de la prensa por sus desarrollos en la medicina y los reconocimientos que había recibido. Pero el martes fue noticia por algo totalmente diferente.

Una operación de presunto espionaje llevada a cabo por este científico mexicano fue frustrada por agentes federales de Estados Unidos en Miami, reveló el Departamento de Justicia de ese país.

El hombre y su esposa fueron detenidos en esa ciudad de Florida en posesión de información que el gobierno de EE.UU. considera parte de una acción ilegal en su territorio.

El sospechoso tenía como objetivo ubicar el vehículo de “una fuente del gobierno de Estados Unidos” y tomar una fotografía de su matrícula, sostiene el Departamento de Justicia.

Según la investigación, lograron el cometido, pero fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando pretendían viajar a México.

Cabrera Fuentes está acusado de “actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y conspiración para hacer lo mismo”.

El hombre tendrá una audiencia de cargos en un tribunal de Miami el 3 de marzo próximo. Las autoridades en Rusia no ofrecieron comentarios sobre el caso de forma inmediata, reportó el servicio ruso de la BBC.

La presunta misión de “espionaje”
El Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que un funcionario ruso “reclutó” al mexicano en 2019.

Según los investigadores estadounidenses, el funcionario ruso le encargó primero que rentara una propiedad específica ubicada en el condado Miami-Dade, Florida, bajo la condición de que no fuera alquilada a su nombre.

Después de hacerlo, el científico mexicano viajó a Rusia e informó a su contacto del gobierno sobre los arreglos: “el funcionario lo aprobó y le dijo a Cabrera Fuentes que lo volviera a ver en su próximo viaje a Rusia”, dicen los documentos judiciales.

No podía contar de las reuniones con los rusos, ni siquiera a familiares.

Este mes, y siempre de acuerdo a la acusación, el mexicano viajó nuevamente a Moscú y se reunió con el funcionario ruso que le proporcionó la “descripción física del vehículo de una fuente del gobierno de EE.UU.” que debía encontrar en Miami.

“Le dijo a Cabrera Fuentes que localizara el automóvil, obtuviera el número de matrícula de la fuente y anotara la ubicación física del vehículo”, dice el Departamento de Justicia.

Luego de completar la misión, el mexicano debía viajar a Rusia en abril o mayo de este año para informar de su averiguación.

Cabrera Fuentes viajó a Miami desde Ciudad de México el pasado 13 de febrero.

Al día siguiente, según la acusación, usó un auto rentado para seguir a su objetivo y al ingresar a la propiedad donde este residía “llamó la atención de un guardia de seguridad”, pues obtuvo acceso al lugar siguiendo a otro vehículo.

Mientras un guardia de seguridad se aproximaba al vehículo del mexicano para averiguar qué pasaba, su esposa se acercó al vehículo de la fuente del gobierno de EE.UU. y “tomó una fotografía de la matrícula”, denuncia el Departamento de Justicia.

“Cuando la seguridad le preguntó a Cabrera Fuentes y a su compañera sobre la naturaleza de su presencia en el edificio, Cabrera Fuentes proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando”, señala.

El pasado 16 de febrero, el mexicano y su esposa fueron interceptados en el aeropuerto de Miami por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando intentaban partir hacia Ciudad de México.

Los agentes inspeccionaron el teléfono de la esposa de Cabrera Fuentes y “encontraron una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del gobierno de EE.UU. en la carpeta de ‘eliminados recientemente’ de su teléfono”.

“Cuando se le preguntó sobre la imagen, Cabrera Fuentes admitió que le había encargado a su compañera que tomara la foto de la matrícula del vehículo. La revisión de los agentes del teléfono de Cabrera Fuentes reveló un mensaje de WhatsApp de su compañera enviado a Cabrera Fuentes con la misma fotografía de la placa del vehículo”, detalla la acusación.

“Admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”, añade.

Los nombres del funcionario ruso o la “fuente del gobierno estadounidense” no se especifican en el documento.

¿Quién es Fuentes Cabrera?
Nacido en la región del Istmo del estado de Oaxaca, una de las zonas con más pobreza en México, Cabrera Fuentes actualmente tenía residencia en Singapur, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Hizo sus primeros estudios en México y después obtuvo un doctorado de Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán (Rusia), y en Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen (Alemania).

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior lo menciona como uno de los connacionales destacados en el extranjero.

Entre sus trabajos está el desarrollo de un tratamiento para regenerar la piel quemada elaborado en el Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

También desarrolló una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardiaco, como un infarto, lo cual ayuda a que los pacientes tengan más probabilidades de tener atención de emergencia oportuna y salvar su vida.

“Yo soñaba con ser científico y lo logré”, le dijo al diario mexicano El Universal en 2019, luego de recibir un reconocimiento de la Universidad de Giessen por sus logros científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías