Esto cuesta vivir en los estados más seguros

Rossi A. G. 

Esto cuesta vivir en los estados más seguros

En México, Nayarit es el estado más seguro para vivir de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) una organización de la sociedad civil que informa, a través de mapas interactivos, la situación en materia de seguridad y justicia del país.

Esta plataforma nutre su base de datos con las carpetas de investigación y el número de víctimas que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La información que llega al SESNSP la envía cada una de las 33 Fiscalías y Procuradurías del país a partir de sus carpetas de investigación. Estos datos se sistematizan con base en el Manual de Llenado del Instrumento CNSP/38/15.

De acuerdo con el ONC, el total de delitos en Nayarit es de 8.46 por cada 100,000 habitantes. Algunos de los municipios que registran 0.00 delitos son Del Nayar, Huajicori, Santa María del Oro, San Pedro, Lagunillas y Ahuacatlán.

Si te interesa vivir en el estado de Nayarit, la sección Valores, del portal inmobiliario Propiedades.com, informa que una casa en venta tiene un precio medio de 1.8 millones de pesos y en renta de 8,371 pesos al mes.

Para Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario, las entidades mejor posicionadas en el tema de seguridad son más propensas a ubicarse en un ciclo inmobiliario dinámico, tienen alta habitabilidad y mejores expectativas de plusvalía.

Yucatán es otro de los estados más seguros para vivir, ya que el total de delitos es de 9.43 por cada 100,000 habitantes. De acuerdo con el mapa interactivo del OMC, algunos de los municipios que registran cero delitos son San Felipe, Panabá, Cansahcab, Tekax y Tecoh.

Una casa en venta en este estado tiene un precio medio de 2.2 millones de pesos y alquilada de 10,821 pesos al mes.

Chiapas es el tercer lugar más seguro para vivir ya que el total de delitos por cada 100,000 habitantes es de 13.20. Aquí, algunos de los municipios que registran cero actos delictivos son Tzimol, San Fernando, Osumacinta, La Independencia y Mazatán.

Propiedades.com informa que una casa en venta en el estado tiene un precio medio de 1.6 millones de pesos y alquilada de 8,897 pesos al mes.

Campeche es otro lugar pacífico para vivir ya que el total de delitos es 15.18 por cada 100,000 habitantes. Calakmul, Hopelchén y Palizada son los municipios que tienen registrados 0.00 delitos.

Vivir en este estado tiene un precio medio de 2.2. millones de pesos si se compra una casa y de 15,740 pesos si se alquila.

En materia de seguridad, Tlaxcala se ubica en la quinta posición. Aquí el total de delitos por cada 100,000 habitantes es de 22.12. Emiliano Zapata, Atlangatepec y San Lucas Tecopilco son los municipios con 0.00 delitos.

Una casa en venta en el estado cuesta 1.0 millones de pesos y alquilada 6,394 pesos al mes.

Estados en los que tu casa está segura cuando te vas a trabajar

Uno de los 13 delitos que analiza el ONC, es el de robo a casa habitación. En esta categoría vuelven a aparecer los estados Nayarit, Tlaxcala y Campeche. Y se agregan Guerrero y Quintana Roo.

Para Leonardo González, una casa debe ser el espacio más seguro para los residentes de cualquier ciudad. Además, un entorno de paz deriva en un mejor mantenimiento estatal ya que hay alta probabilidad de que se paguen en tiempo y forma los impuestos locales.

El mapa interactivo del ONC menciona que, en Guerrero, por cada 100,000 habitantes hay 0.69 robos a casa habitación y en Quintana Roo 0.80.

Comprar casa en el primer estado tiene un precio medio de 1.9 millones de pesos y rentarla de 10,172 pesos al mes.

En Quintana Roo, una casa en venta tiene un precio medio de 3.5 millones de pesos y alquilada de 14,264 pesos.

El costo de la violencia

La última edición del Índice de Paz México menciona que la violencia en México generó un costo económico de 5.16 billones de pesos durante 2018, lo cual representa 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“En términos per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 41,181 pesos, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano” menciona el índice.

Este estudio lo elabora el Institute For Economics & Peace y para ello toma en cuenta pérdidas en términos de bienestar, por déficit de productividad, ingresos no percibidos, distorsiones en el gasto, así como costos públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías