Desde la Butaca : JoJo Rabbit

Yvette Desachy Severino


Es una película de orígen estadounidense , de humor negro escrita y dirigida por Taika Waititi en 2019, basada en el libro El Cielo Enjaulado de Christine Leuners.

La historia empieza cuando Johannes Betzler ( Roman Griffin Davis) ingresa a un campamento de jóvenes Hitlerianos al mando del comandante K ( Sam Rockwell), quien aterra a Jojo exigiendo mate y destripe un inofensivo conejo, al no tener el valor, se vuelve centro de la burla de todos y así nace el apodo ” Jojo Rabbit”.

Jojo huye al campo llorando cuando se le aparece su inseparable amigo imaginario que no es más ni menos que el mismísimo Adolfo Hitler, quien lo envalentona para que cometa la tontería de correr con una granada en mano misma que le explota encima y de milagro sobrevive…con la cara marcada y una cojera de por vida, Jojo regresa a casa sin poder seguir su entrenamiento como joven militar nazi.

Jojo tiene una adoración ciega por todo lo relacionado a la raza aria ( ” Los Arios somos una especie mucho mas civilizada que el resto de la humanidad”) y a Hitler, quien día a día le dice lo que debe hacer.

Rosie ( Scarlett Johansson) es la madre de Jojo, viven juntos añorando a Inge la fallecida hermana de Jojo y al padre de familia quien se supone está al frente de batalla pero en realidad está desaparecido.

Entre Rosie y Jojo hay una entrañable y tierna relación a pesar de vivir a diario una especie de segunda guerra mundial a escala cuyo escenario es su hogar, mientras Jojo es un fervoroso y fiel activista nazi, Rosie es fervorosa activista anti nazi, ella reparte por la ciudad propaganda en contra de Hitler e intenta hacer ver a su hijo el error en el que está. Ante todo Rosie adora a su hijo, y en medio de la crisis , baila, canta, y pasea con Jojo quien no termina de aprender a atarse las agujetas por sí sólo.

Un buen día Jojo descubre que su madre tiene oculta en el ático a una hermosa adolescente judía, bastante aguerrida e inteligente. En el interior del muchacho se desarrolla una batalla entre su fervor nazi y el amor a su madre…y después a Elsa a quien le escribe cartas de amor firmadas por Nathan el prometido de la joven, en unas da por terminada la relación y en otras le promete regresar por ella para casarse…el tal Nathan tiene una vorágine de sentimientos que van del amor al odio -tal como Jojo.

Un día la Gestapo irrumpe en la casa de Jojo y descubren a Elsa quien astutamente y ayudada de manera improvisada y sorpresiva por el capitán K, logra engañarlos haciéndose pasar por Inge la hermana fallecida.

Ése día Jojo pasea por la ciudad, y hace un descubrimiento que le rompe el alma en mil pedazos… están a días de que los aliados invadan Alemania y se encuentra a su gran amigo Yorki ahora convertido en soldado quien le informa que Hitler se suicidó y que no tardan en llegar los Rusos..quienes son conocidos por comer niños y tener sexo con los perros…” Debemos salvar a nuestros perros antes que vengan los rusos y se los cojan”…

Es notable cómo en un principio Jojo trata a Elsa como si fuera un bicho raro, el enigma, la especulación y la ignorancia que tiene sobre los judíos, todo por el fanatismo a Hitler a quien en una escena final, arroja por la ventana.

-Sólo nosotros podemos sacar nuestros cadáveres del clóset-

Jojo Rabbit es una película llena de emociones, de risas, de fuerza, de solidaridad y contradicciones ( el rudo y temible comandante K, quien al parecer tiene cierta debilidad por su segundo al mando, salva a Jojo llamándolo Judío frente a los estadounidenses…

Muy a su pesar, Jojo libera a Elsa, quien en lugar de marcharse lo mira a los ojos… seductora, dulce, y llena de vida, se pone a bailar frente a él … la escena no podría ser más conmovedora!!

“Deja que todo te acontezca, tanto lo bello como lo terrible…sólo nunca dejes de avanzar”

Jojo Rabbit dura 108 minutos y ganó el Óscar al mejor Guión adaptado.

Imperdible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías