De lo profano a lo sagrado. Danzas tradicionales de México

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a visitar la exposición temporal “De lo Profano a lo Sagrado. Danzas Tradicionales de México” en la Sala Georgina A. Maya Guzmán del Museo Nacional de la Máscara.

Esta exposición temporal, amalgama dos importantes eventos del calendario civil y religioso de México: La fiesta de Carnaval y el Ceremonial de Cuaresma.

De origen milenario, el Carnaval es el tiempo propicio para romper con la monotonía de lo cotidiano y transgredir el orden establecido. Es el tiempo de danzas y fiestas donde la máscara es la protagonista principal.

El festivo miércoles de Carnaval es el preámbulo inmediato a la celebración de recogimiento espiritual y abstinencia que caracteriza a la Cuaresma.

En México, la Cuaresma es una importante manifestación de sincretismo, donde el ceremonial religioso se mezcla con lo profano y el dolor con el gozo, dando por resultado expresiones únicas en el arte y la cultura popular.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías