BUAP se suma a la iniciativa “Un Día sin Nosotras” y creará refugio para mujeres víctimas de violencia

  •  Salvar las vidas de las mujeres, la prioridad: Alfonso Esparza
  •  9 de marzo, la protesta nacional
María Arévalo 

Por iniciativa del rector Alfonso Esparza Ortiz, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se sumó al movimiento nacional “Un día sin nosotras” y aprobó la creación de un programa para brindar refugio a víctimas de violencia.

Alfonso Esparza Ortiz

En reunión del Consejo Universitario, el rector propuso a sus integrantes sumarse a esta iniciativa que ha surgido en el país ante el incremento de los feminicidios.

Señaló que Puebla se encuentra en quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y en el lugar 17 con mayor índice de violación a mujeres de un rango de edad de 11 a 25 años.

Esparza Ortiz destacó que se vive una situación muy complicada en el país, por lo que solicitó empatía con las mujeres y los familiares que han perdido a un familiar o a una amiga por la violencia.

“Apelo al humanismo de los universitarios, pues no sabemos cuándo seremos víctimas de lo que está sucediendo actualmente, por lo que tenemos ante nosotros un movimiento nacional denominado Un día sin mujeres y nuestra universidad no puede ser ajena a la realidad que está viviendo nuestro país y miles de mujeres y más las que forman parte de nuestra universidad, siendo una escalada de violencia como son los feminicidios, hostigamiento y acoso sexual, lo que ha derivado esta convocatoria a nivel nacional el próximo 9 de marzo, siendo una muestra de la lucha de las mujeres en pro de la igualdad y enojo por la forma como han sido asesinadas”, expresó.

Asimismo, propuso el programa “Salva Vidas BUAP”, para universitarias que han sufrido cualquier tipo de violencia y para quienes se creará una casa de seguridad donde serán protegidas y se les brindará asesoría jurídica, psicológica, así como talleres para mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías