Los barrios de la ciudad y sus templos, conferencia en el Museo del Virreinato

Rosi A. G. 

Resultado del proceso de evangelización de los españoles en el Valle de San Luis aunado a la explotación mineral del Cerro de San Pedro, surge la Villa de San Luis, a finales del siglo XVI. A sus alrededores, hacia todos los puntos cardinales, se fundaron siete pueblos de indios: tlaxcaltecas, chichimecas, otomíes, purépechas; estos pueblos conformaron junto con la villa española la ciudad de San Luis Potosí.

Los primeros poblados surgen desde la perspectiva de las órdenes religiosas, particularmente de los franciscanos. Ubicados a extramuros de la ciudad española, los barrios tuvieron la función de abastecer a la ciudad en diferentes tareas: aguadores, cantereros, artesanos, hortelanos, entre otras.

Entre los siglos XVIII y XIX, los pueblos indígenas alcanzaron su máximo esplendor económico y social; destacando, entre ellos, Tlaxcala y San Sebastián. Para el siglo XIX, perdieron el estatus de pueblo y fueron anexados como barrios al, entonces, ayuntamiento de San Luis Potosí.

La conferencia estará centrada en la identificación de los siete templos y sus patronos. Cada uno se caracteriza por elementos que permiten identificarlos: hábitos, elementos, ademanes, objetos, animales; para reconocerlos, es necesario acceder a diversas fuentes como anécdotas, sucesos en torno a los santos, donde las sagradas escrituras, se unen a las tradiciones populares, leyendas y textos apócrifos.

La conferencia será impartida por la maestra en historia mexicana, Rocío Moya Paláu. Obtuvo un posgrado en políticas y gestión culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Del 2007 al 2014 fungió como directora de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián. En 2015 fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con la investigación Estudio iconográficos de los siete templos de los barrios de la ciudad de San Luis Potosí. Recientemente, en 2018, fue becada nuevamente, ahora con la investigación Guía iconográfica de Guía iconográfica de veinte templos de la ciudad de San Luis Potosí. Actualmente es encargada del Centro de Investigación y Documentación Julián Carrillo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

La actividad se realizará en el auditorio del Museo del Virreinato el jueves 20 de febrero a las 19:00 horas con acceso gratuito. Para conocer más sobre todas las actividades culturales en la ciudad, puedes descargar la aplicación gratuita “SLP Cultura” de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y que puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil en cualquiera de las plataformas digitales, tanto Android como IOS. Para más información sobre eventos del Museo del Virreinato puede suscribirse a su agenda de actividades a través del correo info@museodelvirreinato.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías