Concluye primera exhibición de Rebozos Antiguos en Santa María del Río

Rossi A. G. 

El pasado 16 de febrero concluyó la primera Exhibición de Rebozos Antiguos en Santa María del Río, que fue inaugurada el 15 de enero de este año. La exposición partió de una convocatoria en la que se invitaba a aquellas personas que tuvieran un rebozo que hubiese pertenecido a algún familiar o conocido, con una antigüedad mayor a 50 años y fabricado en Santa María.

De los rebozos que se reunieron, un jurado de expertos compuesto por María del Carmen Dosal Cervantes, la maestra Artesana Luisa Govea y el maestro Rebocero Arturo Estrada, evalúo la antigüedad de las piezas y los elementos técnicos que caracterizaban a cada una de ellas. Entre algunos de los aspectos interesantes que pudieron conocerse a partir de esta muestra, es por ejemplo, el uso de ixtle para realizar los amarres que caracterizan a la técnica del ikat en los rebozos de Santa María en el pasado.

Adicionalmente, la muestra tenía como objetivo realizar un homenaje a aquellas artesanas que a través de su trabajo convirtieron al rebozo en una pieza fundamental de la identidad mexicana, así como a todas aquellas personas que se convirtieron en sus guardianes y que los han preservado por tanto tiempo.

Cabe destacar que además de los elementos técnicos que se dieron a conocer en la charla inaugural impartida por el Maestro Arturo Estrada, también se destacaron en la exposición las historias que acompañaron a cada uno de los rebozos. Piezas elaboradas como prenda de compromiso, promesas de amor con el nombre de la dueña del rebozo en el rapacejo y en la caja taraceada, rebozos y fajas ceremoniales que el novio y la novia llevaban como piezas similares para hacer un conjunto el día de la boda. De igual forma, diseños sorprendentes que hicieron dudar a los expertos respecto a la antigüedad de las piezas, fueron algunos de los aprendizajes que dejó esta exposición. Contó con una asistencia de alrededor de 1,000 visitantes durante el periodo en que estuvo exhibida y se analiza la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria el próximo año, para continuar rescatando antiguos rebozos y sus historias.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías