Cómo consultar gratis el Buró de Crédito en México

Rossi A. G.

En México, 7 de cada 10 personas (el 72.3%) no consultan o ignoran cuál es su historial crediticio en el Buró de Crédito, y sólo el 27.7% ha solicitado su reporte, según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y Brad Engagment.

No haber pagado a tiempo, ser aval de un mal pagador y creer que tienen una identidad duplicada son las principales razones de la gente para pensar que están boletinadas en Buró, de acuerdo a la misma encuesta.

Por otra parte, tener un historial crediticio sano, aumenta las posibilidades de obtener nuevos y mejores financiamientos o incrementar las líneas de crédito que actualmente se tengan.

“Estar en Buró de Crédito, como muchos temen, en realidad no es negativo, incluso puede ser de ayuda mientras sepas que tu puntaje o score crediticio es alto, lo que significa que eres un buen pagador de tus créditos”, explica Luis Madrigal, director de Coru.com.

“No aparecer en Buró tampoco es muy recomendable, porque permaneces como un desconocido para los bancos y las entidades financieras. La mejor manera de estar bien con el Buró es mantener un historial crediticio positivo, es decir, sacar un crédito, ya sea tarjeta de crédito, autofinanciamiento o hipoteca, y pagar completo a tiempo”, añade.

En nuestro país, toda actividad crediticia de personas y empresas se incluye en el reporte mensual del Buró o del Círculo de Crédito. Éstas son las sociedades de información crediticia encargadas de reunir la información y compartirla con entidades financieras previa autorización del interesado, a fin de hacerles saber si el solicitante es un pagador responsable o no.

Cómo consultar el Buró de Crédito en México

El Reporte de Crédito Especial del Buró concentra la información de todos los créditos en un documento, y todas las personas pueden obtenerlo sin costo una vez al año.

Para solicitarlo, es importante tener a la mano:

● Identificación oficial (IFE, INE, Pasaporte, Forma Migratoria para extranjeros)

● Copia de los estados de cuenta de tarjetas de crédito vigentes, e información de créditos adicionales, hipotecarios y/o automotrices.

Las formas para acceder al Reporte del Buró de Crédito son las siguientes:

1) Página web: https://www.burodecredito.com.mx/ o https://www.circulodecredito.com.mx/, con los documentos antes señalados.

2) Llamada telefónica: ya sea a Buró de Crédito, desde cualquier parte de la República al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. O a Círculo de Crédito, al (55) 5166 2455 y sin costo de larga distancia al 01800 888 247 2856.

3) Unidad Especializada de Atención a Clientes: ya sea a Buró de Crédito, en Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Local. 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan, C.P. 14210. CDMX. O en Círculo de Crédito, calle Jaime

Balmes 11, Edif. E – Mezanine 1 Secc. A. Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco. Del. Miguel Hidalgo. CDMX, C.P. 11510

4) Por email: llenar la solicitud en línea y enviar un correo a servicio.clientes@burodecredito.com.mx o a atencion.clientes@circulodecredito.com.mx.

5) Por mensajería: imprimir la solicitud, llenarla y enviarla a alguna de las Unidades Especializadas de Atención a Clientes antes descritas.

6) Por Fax: llenar la solicitud y enviarla junto con una copia legible de la identificación al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920.55), o bien al 5166 – 2455 opción 5 del menú.

Recomendaciones para consultar el Reporte Crediticio

● Hay que recordar que nadie, ningún banco o empresa, puede consultar el Reporte de Crédito de una persona o empresa sin su autorización explícita.

● La información crediticia de todas las empresas y personas permanece en las bases de datos de Buró y Círculo de Crédito por un periodo de hasta 6 años. Nadie puede “borrar” ningún historial, cuidado con empresas fraudulentas que prometen esto.

● Todas las consultas adicionales del Buró, ya sea por internet o alguna otra modalidad tendrán un costo extra por cada consulta. Solo hay una consulta gratuita cada 12 meses.

● Se recomienda consultar el Reporte de Crédito Especial al menos cada 6 meses, a fin de detectar irregularidades a tiempo.

● Al momento de consultar el reporte se sabrá: historial crediticio y quién más lo ha consultado, además se puede verificar que la información esté correcta y actualizada, con apoyo de un asesor autorizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *