Recorrido Nocturno por la exposición “Nueva Lotería Mexicana”

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al recorrido nocturno por la exposición “Nueva Lotería Mexicana” de Enrique Fuentes en el Museo Francisco Cossío, que se llevará a cabo el jueves 20 de febrero a la 20:00 h, participacipación con boleto de acceso al museo.

Durante el recorrido se podrán observar las 54 cartas que componen la exhibición, un “retrato hablado de la cultura mexicana contemporánea” como lo comenta su autor Enrique Fuentes.

Esta exposición se inauguró el pasado mes de noviembre como parte de las actividades por el 49 aniversario del Museo Francisco Cossío, ya que este proyecto de la lotería está diseñado para exponerse en conjunto y el Museo Francisco Cossío tiene la primicia de exponer la serie completa.

Las nuevas cartas muestran iconos del México contemporáneo, como El Chupacabras, Los Ángeles Azules, La Musa (Frida), o El Poeta (Octavio Paz); otros de larga tradición, como La Malinche, Quetzalcóatl o La Guadalupana, persisten como efigies de la cultura mexicana, al igual que La Piñata, Los Chiles o La pirámide, en las que el lenguaje figurativo facilita su lectura.

La Nueva Lotería Mexicana es un homenaje a sus raíces y a la cultura del país que vio nacer al artista, ya que reinventa el tradicional juego que forma parte del imaginario colectivo. Con esta colección, Fuentes nos invita a reflexionar sobre el México actual a través de imágenes, donde los personajes tradicionales son reemplazados por nuevos protagonistas.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías